HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Humanidad

Los internautas colapsan Europeana en su inauguración.

Fuente: EUROPA PRESS/ELPAÍS.com - Bruselas/Madrid - 20/11/2008

........................................................................................................................................

La biblioteca digital europea recibe una avalancha de visitas que ha provocado el cierre temporal de la web
EUROPA PRESS/ELPAÍS.com - Bruselas/Madrid - 20/11/2008

 

Los internautas han recibido con gran entusiasmo a Europeana, la biblioteca digital de la UE que reune dos millones de obras de las bibliotecas nacionales, museos y otros archivos culturales, que se ha inaugurado esta misma mañana. El éxito de público ha obligado a cerrar temporalmente la página web, que se ha visto desbordada por las consultas.

La noticia en otros webs

"Hemos tenido 10 millones de clics por hora y a las 11:30 debimos cerrar la página web para doblar su capacidad", explicó el portavoz responsable de Sociedad de la Información del Ejecutivo comunitario, Martin Selmayr.
Pese a esta reacción de la UE, los problemas de acceso a la página web se han repetido a lo largo de todo el día, por lo que parece que aún no han resuelto las cuestiones técnicas para responder a los millones de solicitudes de los internauras.

La ceremonia de lanzamiento de Europeana se ha celebrado en la Biblioteca Real de Bélgica en presencia del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y de la mayoría de ministros de Cultura de la UE, entre ellos el español César Antonio Molina.
La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha señalado que la inauguración de la biblioteca es sólo el primer paso y que hay que aumentar rápidamente el número de objetos disponibles. "Estoy convencida y apuesto a que después de un año tendremos un mínimo de cinco millones de objetos" digitalizados, ha asegurado.
La mitad del contenido de la biblioteca proviene de Francia, el Estado miembro más avanzado en materia de digitalización, mientras que España sólo aporta el 1,4% de los fondos, que vienen de la Biblioteca Nacional.
Molina ha restado importancia a la baja aportación española y ha asegurado que el Gobierno español "ha trabajado desde hace mucho tiempo" en la digitalización de sus archivos, campo en el que "España
ha sido pionera". Además, el ministro se ha asegurado que todos los archivos y fondos museísticos de España acabarán estando incluidos en Europeana.


Bienvenida de Google

La idea de una biblioteca digital europea fue lanzada en abril de 2005 por varios países europeos, encabezados por Francia, para competir con una iniciativa similar del buscador estadounidense Google.
El buscador no parece percibir a Europeana como un competidor y ha hecho público un comunicado en el que da la bienvenida a Europeana, a la que considera una iniciativa que complementa su herramienta de búsqueda de libros.
El ejecutivo comunitario quiere que en 2010 la biblioteca digital europea incluya al menos 10 millones de libros, mapas, grabaciones, fotografías, documentos de archivo, cuadros y películas procedentes de bibliotecas e instituciones culturales de los Veintisiete.
El funcionamiento de Europeana, que está gestionada por una quincena de personas, se financiará sobre todo con fondos de la UE. Entre 2009 y 2011, Bruselas pagará el 80% de los dos millones anuales necesarios.
En estos momentos, sólo el 1 por ciento de los artículos de las instituciones culturales europeas está digitalizada. La Comisión ya ha pedido en reiteradas ocasiones a los Gobiernos que inviertan más en digitalización.


Grabados de Durero, cuadros de Vermeer y partituras de Mozart


Entre los contenidos que se pueden encontrar en Europeana están grabados de Durero, carteles de la Guerra Civil española, una historia de los reyes de España escrita por Prudencio de Sandoval y publicada en 1634, cartas y partituras originales de Wolfgang Amadeus Mozart, varios cuadros de Vermeer, como ''La chica de la perla'', o la Declaración de los Derechos del Hombre elaborada en Francia en 1789 tras la revolución.
Francia aporta el 52% de los fondos de la biblioteca digital, Países Bajos y Reino Unido el 10% cada uno y Finlandia el 8%. Sin embargo, el material de España se limita al 1,4%, y el de Italia y Alemania al 1%.
Los responsables de la biblioteca explicaron que esperan que en las próximas semanas estos porcentajes varíen de forma significativa porque ya hay mucho contenido digitalizado pendiente de introducir en Europeana.
Es el caso de la biblioteca virtual española Miguel de Cervantes, cuyos fondos todavía no han podido incorporarse por problemas técnicos. Tampoco está todavía en Europeana el Museo del Prado.


- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000