[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Grandes autores

La ilusión del fin

Jean Baudrillard 

- 22.10.2001 - 


“Las Cosas pueden llegar a un estado de Trastorno mayor que ellas mismas, es decir a una plenitud de alteración en la que su existencia tendrá menos valor que una existencia cero, y a una sustitución convertida en tentación maléfica...” Macedonio Fernández

“Una ocurrencia dolorosa: la de que a partir de un punto preciso en el tiempo, la historia dejó de ser real. Sin percatarse de ello, la totalidad del género humano de repente se habría salido de la realidad. Todo lo que habría sucedido desde entonces ya no sería en absoluto verdad, pero no podríamos darnos cuenta de ello. Nuestra tarea y nuestro deber consistirían ahora en descubrir este punto, y hasta que diéramos con él, no nos quedaría más remedio que perseverar en la destrucción total”  Elías Canetti 

“Caben diversas hipótesis plausibles respecto a este desvanecimiento de la historia.. La expresión de Canetti “la totalidad del género humano de repente se habría salido de la realidad”, evoca irresistiblemente la velocidad de liberación que necesita un cuerpo para salirse de la fuerza de gravitación de un astro o de un planeta. De acuerdo con esta imagen cabe suponer que la aceleración de la modernidad, técnica, incidental, mediática, la aceleración de todos los intercambios económicos, políticos, sexuales, nos ha conducido una velocidad de liberación tal que nos  hemos salido de la esfera referencial de lo real y de la historia. Estamos liberados en todos los sentidos del termino, tan liberados que hemos salido de un espacio – tiempo determinado, de un horizonte determinado en el que lo real es posible porque la gravitación todavía es lo suficientemente fuerte como para que las cosas puedan reflejarse, y por lo tanto tener alguna duración, y alguna consecuencia.” 

“Nuestras sociedades están dominadas por este proceso de masa, no sólo en el sentido sociológico y demográfico, sino también en el sentido de “masa crítica”, de superación de un punto de no retorno.

Esta   materia  inerte de lo social no resulta de una falta  de intercambio de información, de comunicación,  sino que resulta por el contrario de la proliferación y de la saturación de los intercambios. Nace de la hiperdensidad de las ciudades , de las mercancías, de los mensajes, de los circuitos .Es el astro frío de lo social y, en las inmediaciones de esta masa ,la historia se enfría. . Los acontecimientos se van produciendo uno tras otro y aniquilando en la indiferencia. Neutralizadas, mitridatizadas por la información, las masas a cambio neutralizan la historia y funcionan como pantalla de absorción. En sí mismas carecen de historia , de sentido, de conciencia, de  deseo. Son el residuo potencial de toda historia , de todo sentido, de todo deseo. Y todo eso al desplegarse en nuestra  modernidad, ha fomentado una contrapartida misteriosa, cuyo desconocimiento trastorna hoy en día todas las estrategias políticas y sociales.

Cualquier trascendencia social histórica , temporal, es absorbida por esta masa en su inmanencia silenciosa . En estos momentos los acontecimientos políticos ya no poseen suficiente energía autónoma para conmovernos y por lo tanto se desarrollan como una película muda de la que colectivamente somos irresponsables.” 

“También la humanidad a tenido su big bang. Una densidad critica determinada , una concentración determinada  de los hombres y de  los intercambios rige esta explosión a la que llamamos historia y que no es mas que la dispersión de los núcleos densos y hieráticos de las civilizaciones anteriores. Ahora se trata del efecto reversivo: la superación del umbral de la masa critica en términos de poblaciones, de acontecimientos, de información, rige el proceso inverso de inercia de la historia y de lo político."

 

  

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000