|
Nutrición
Los
riesgos y beneficios del café
Fox
News (Noviembre 4,
2000)
-
15.01.2001
-
El
café tiene buen aroma, buen sabor y te hace
sentir bien.
Pero, ¿te hace bien?
Los
estudios recientes acerca de los efectos del
café sobre la salud producen más preguntas
que respuestas.
Algunos concluyen que puede ayudar a protegernos
de condiciones tan diversas como la fiebre
de heno y enfermedad de Parkinson.
Mientras otros sugieren que aumenta
el riesgo de artritis e infertilidad.
El
café nos da una dosis de energía, pero la
lógica dice que al no tener calorías, el
aumento de energía debe ser falso.
El principal responsable es la cafeína,
un potente estimulador del sistema nervioso
central que gobierna nuestra respuesta ante
el estrés: produce un aumento del pulso,
respiración y presión sanguínea a corto
plazo.
Su
principal efecto biológico es actuar como
antagónico de los receptores de adenosina
sobre las células nerviosas.
La adenosina normalmente contrarresta
el efecto de la adrenalina y balancea la
reacción de estrés.
La cafeína aumenta los niveles de
noradrenalina, un neurotransmisor que
produce un estado de alerta.
El
Dr. David Kerr, quien esta investigando los
efectos del café sobre la alerta mental,
dice: “La cafeína es adictiva y tiene
todas las características de una droga
–tolerancia, dependencia y los que la
consumen tratan de dejarla.”
Además,
dice que el cerebro se alimenta de la
glucosa sanguínea y la cafeína hace dos
cosas en el cerebro simultáneamente.
“Aumenta su demanda por la glucosa
sanguínea mientras restringe la fuente
disponible.”
Las
investigaciones recientes sugieren que puede
haber algunos beneficios de beber café.
En un estudio publicado en el The
Journal of the American Association, se
encontró que las personas que no toman café
tienen una probabilidad 5 veces mayor de
desarrollar la enfermedad de Parkinson que
aquellos que consumen 4 o 5 tazas de café
diario.
La cafeína apareció como el agente
más beneficioso.
Una
teoría es, sin embargo, que los niveles de
dopamina pueden ser mayores en muchos
consumidores de café.
En la enfermedad de Parkinson los
niveles de dopamina son muy bajos.
Aquellos con niveles más altos de
dopamina pueden tener más tendencias
adictivas, que puede llevar al mayor consumo
de café.
Así que quizás no es el café el
beneficioso, sino los altos niveles de
dopamina preexistentes.
Un
estudio a grande escala concluyó que los
consumidores de café eran menos propensos a
morir de una enfermedad cardiaca, mientras
que los consumidores de té, a pesar de sus
propiedades antioxidantes, eran más
propensos a desarrollar la enfermedad.
Las
investigaciones de Korea del Sur revelaron
que el café reducía la histamina y la
cantidad de reacciones anafilácticas graves
en las ratas.
Sin
embargo, el uso para los humanos es dudoso,
dice el Dr. Sayed Assem de la Universidad de
Londres.
“La
cafeína es un compuesto de la familia de
metilxantinas, cómo también la más
potente teofilina, que es usada como una
droga anti-asmática.
Pero dudo que el consumo de café
pueda tener un efecto significante sobre la
alergia.
Los niveles requeridos para inhibir
la reacción serían más altos que los que
se consiguen tomando una taza de café o té.”
En
otras áreas, las investigaciones han estado
en contra del café y un estudio de Helsinki
ha concluido que tres tazas de café diarios
duplican el riesgo de la artritis
reumatoidea.
Patrick
Holford, autor de Say No to Arthritis,
sugiere un posible mecanismo: “La cafeína
afecta el fino balance del sistema adrenal y
ciclo de los azucares llevando a la sobre
estimulación a corto plazo, y eventual
disminución de la función de las glándulas
adrenales.
Esto debilita al sistema inmune y
favorece la inflamación que lleva a la
artritis.”
Otros
factores contribuidores pueden ser los
niveles reducidos de nutrientes en los
consumidores fuertes de café.
Si se toma café dentro de la hora
después de una comida, interfiere con la
absorción del zinc, necesario para la
el sistema inmune, y reduce la absorción
de hierro en un 80 por ciento.
Además,
aumenta la excreción de magnesio y calcio
de los huesos.
La cafeína es un diurético, por lo
cual produce un aumento en la actividad de
los riñones y contribuye a la deshidratación.
|