La acumulación de carbono en suelo depende del poder de los microbios

Inicio » La acumulación de carbono en suelo depende del poder de los microbios

Microbios carentes de energía pueden ser la fuerza que causa que se almacenen grandes cantidades de carbono en los suelos profundos, según un estudio de Dartmouth College.    La investigación encuentra que una menor energía de los alimentos en la profundidad hace que sea más difícil descomponer los depósitos de carbono orgánico, creando un depósito subterráneo para este elemento químico desestabilizador del clima.

El estudio, publicado en Soil Biology and Biochemistry, describe las condiciones que subyacen a si el suelo profundo actúa como fuente o sumidero de carbono.    El destino del carbono en el suelo profundo es de gran importancia para los investigadores que estudian el cambio climático. Se estima que 2.400 gigatoneladas de carbono se almacenan en el suelo, con dos tercios por debajo de los 20 centímetros de profundidad. La cantidad de carbono en el suelo solo es aproximadamente el doble de la cantidad de carbono en forma de dióxido de carbono que existe en la atmósfera de la Tierra.

Si las tasas de descomposición aumentan como resultado del cambio climático, entonces el carbono almacenado en suelos profundos será liberado a la atmósfera como el gas de efecto invernadero dióxido de carbono.    La nueva investigación probó cómo la descomposición cambia con la profundidad del suelo para ayudar a predecir si el carbono del suelo profundo sería vulnerable a tales cambios inducidos por el clima, informa astrobionet.

«El carbono en el suelo profundo es realmente importante para entender el futuro del cambio climático», dijo Caitlin Hicks Pries, profesora asistente de biología en Dartmouth. «Comprender las fuerzas que hacen que gran parte del carbono y todo su potencial de gases de efecto invernadero se almacene bajo tierra nos ayuda a predecir cómo será nuestro clima futuro».

Leer más: https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-acumulacion-carbono-suelo-depende-energia-microbios-20180912132047.html