“La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Semana del 08 de julio de 2002

-

 

Sociobiologia

Conexión entre la vida de las hormigas y los cerebros, ciudades y softwares

En agosto del año 2000, un científico japonés de nombre Toshiyuki Nakagaki anunció que había entrenado a un organismo ameboide llamado moho del lodo para encontrar el camino más corto dentro de un laberinto. Nakagaki había colocado al moho en un pequeño laberinto que presentaba cuatro caminos posibles y había colocado trozos de alimento en dos de las salidas. A pesar de que este es un organismo increíblemente primitivo (un pariente cercano de los hongos comunes) sin un cerebro centralizado), el moho del lodo logró trazar el camino más eficiente hacia el alimento, arrastrando su cuerpo a través del laberinto de manera que se conectó directamente con las dos fuentes de alimento. Sin recursos cognitivos evidentes, el moho del lodo había "resuelto" el rompecabezas del laberinto...

 

Sociobiologia

Los próximos cincuenta años

La meteórica eliminación de nuestra selección del Mundial de fútbol ofrece una metáfora interesante para los males de la Argentina: el país que más promete, el que tiene los jugadores más caros del mundo, termina siendo incapaz de superar la ronda de clasificación, del mismo modo en que -a pesar de su notable capital humano y natural- se hunde sin anestesia en los pantanos de la frustración.

 

Sociobiologia

LXI. Analogías Animales

DESDE tiempos de Esopo ha sido popular aprovechar las semejanzas y las diferencias entre las personas y los animales para hacer claro algún punto o mensaje. Las técnicas usadas son la analogía, la caricatura, el contraste y la reducción al absurdo. Los resultados aparecen en literatura, moralística, folclor, ciencia y política. Englobando las dos últimas actividades, ciertas mentes reaccionarias han usado con frecuencia, y desde hace mucho, un falso paralelismo científico entre los animales y las personas para ejemplificar y convencer acerca de sus propias y retrógradas ideas políticas. Así, la rígida estructura social de las pobres e imbéciles abejas —muy interesante como muestra de una primitiva sociedad biológica— ha sido argumento en favor de la ley y el orden al estilo fascista; o el dominio violento de unas especies sobre otras se usa como pretendida justificación de colonialismos y racismos.

 
Sociobiologia

Bacterias interconectadas

Las bacterias utilizan mecanismos para comunicarse entre sí aunque estén separadas físicamente, lo que explicaría la creciente resistencia a los antibióticos. El aire es, al parecer, el vehículo de estos mensajes, que se supone viajan sobre un producto químico volátil para evitar la muerte de otras bacterias. Las bacterias se comunican entre sí aunque estén físicamente separadas, según un estudio que demuestra la facultad de las bacterias de emitir y recibir señales de información a través del aire. Ya se sabía que las bacterias intercambian mensajes entre sí lanzando sustancias en un medio de cultivo líquido, pero ahora se ha establecido que también...

 
 
Ciencia

Un Eterno y Grácil Bucle

¿Puede un sistema comprenderse a sí mismo? Investigar este misterio es una aventura que recorre la matemática, la física, la biología, la psicología, y, muy especialmente, el lenguaje.

Sorprendentes paralelismos ocultos entre los grabados de Escher y la música de Bach nos remiten a las paradojas clásicas de los antiguos griegos y a un teorema de la lógica matemática moderna que ha estremecido el pensamiento del siglo XX: el de Kurt Gödel.

 


-

A nuestros queridos lectores: 

Gen Altruista, les brinda la posibilidad publicar sus trabajos, y de esta forma colaborar con el desarrollo del sitio, enriqueciéndolo con vuestras ideas.  

Ya todos conocen el espíritu que nos mancomuna y esa sería una forma de profundizar el contacto entre todos nosotros.  

Quienes tengan el deseo de trasmitir sus ideas, vinculadas a las temáticas que nos convocan semanalmente, cuentan con el espacio para publicar en Gen Altruista.com  

Para más detalles pulse aquí. 

Ver colaboradores.

     
 

Ultima actualización: 08/07/2002 

 (actualización semanal)


 

 

 

 

 

     

-


Editora: Ana Herbsztein

Traductora: Sabina Domene