AUTOR: ANA MEDINA
Jeff Bezos, de Amazon, y Jack Ma, de Alibaba, son los últimos empresarios que han decidido dedicar su fortuna a causas filantrópicas. Siguen los pasos de Bill Gates, Mark Zuckerberg o Paul Allen.
Los ciudadanos estadounidenses donaron a proyectos filantrópicos y de caridad más de 410.000 millones de dólares (351.000 millones de euros) el año pasado, un 5,2% más que en 2016, según datos de National Philanthropic Trust, una organización independiente que canaliza donaciones dentro de ese país. Aunque no hay datos mundiales del volumen de donaciones, al margen de los particulares, que representan algo más de la mitad de las aportaciones, los grandes empresarios contribuyen cada vez más a causas sociales. Jeff Bezos y Jack Ma, los fundadores de dos gigantes del comercio electrónico como la norteamericana Amazon y la china Alibaba, han sido los últimos en anunciar que destinarán a filantropía parte de sus esfuerzos y fortuna.
La filantropía es una práctica muy extendida en Estados Unidos, donde los empresarios están habituados a realizar importantes donaciones a proyectos, entregando incluso parte de los dividendos o acciones de las compañías que ellos mismos fundaron.
Activos
Un análisis de la publicación The Chronicle of Philantropy indica que, sólo en 2017, los cincuenta mayores filántropos empresariales entregaron 14.700 millones de dólares de sus fortunas personales, con una media de 97 millones (el doble que en 2000). La lista está encabezada por el fundador de Microsoft Bill Gates y su esposa Melinda, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan (Facebook) y Michael y Susan Dell (Dell) contribuyendo a que muchas de las fundaciones de los empresarios figuren entre las 25 mayores por activos (únicamente la Fundación de Bill y Melinda Gates cuenta con más de 44.000 millones de dólares en activos, por delante de los 12.400 millones de la Fundación Ford).
Bill Gates: erradicar la pobreza
Bill Gates, el segundo hombre más rico del mundo tras Jeff Bezos (Amazon), cuya fortuna procede de Microsoft, que fundó en los años setenta con Paul Allen, y su esposa Melinda decidieron que la práctica totalidad de su fortuna (unos 98.000 millones de dólares) no fuera para sus hijos sino para la Fundación que lleva sus nombres. Se calcula que han donado ya más de 36.000 millones a causas sociales y benéficas (4.600 millones en 2017), según la firma Wealth-X, procedentes de la venta de acciones de Microsoft. La Fundación Bill &Melinda Gates colabora con distintas organizaciones para el desarrollo agrícola de las comunidades con el fin de erradicar el hambre y la pobreza e impulsa programas educativos y de salud pública. Entre ellos, destaca la aportación de fondos para combatir el VIH, la malaria o la tuberculosis, apoyando la búsqueda de una vacuna. Pero, además, Bill y Melinda Gates han contribuido a que otros multimillonarios donen todo o parte de sus fortunas. En 2010, creaban el programa The Given Pledge (La promesa de dar) con Warren Buffett, una iniciativa a la que ya se han sumado más de 150 personas, como Mark Zuckerberg (Facebook), Elon Musk(Tesla), Richard Branson(Virgin), Michael Bloomberg (Bloomberg), Paul Allen, Red Hastings (Netflix) o Azim Premji (Wipro), y que espera alcanzar los 600.000 millones de dólares recaudados en 2022, frente a los 350.000 millones de 2016.
Mark Zuckerberg: salud y ciencia
El fundador de Microsoft, Mark Zuckerberg, anunció su primera gran donación (100 millones de dólares en acciones) al sistema de escuelas públicas de Nueva Jersey en 2010, a la que se unió otra de 500 millones a la Fundación de la Comunidad de Silicon Valley dos años después. Además de sumarse al proyecto The Given Pledge, Zuckerberg también decidió destinar a obras benéficas el 99% de su fortuna, que le sitúa entre los diez hombres más ricos del mundo, con motivo del nacimiento de su primer hijo en 2015. Ese año creaba la Fundación Chan Zuckerberg, junto a su esposa Priscilla Chan, con el fin de destinar a ella 45.000 millones de dólares en diez años (aportaron 1.900 millones en 2017). La Fundación tiene como finalidad el avance del potencial humano y la promoción de la igualdad, apoyando iniciativas en áreas como la salud, las oportunidades económicas o proyectos de acceso a la información en países en desarrollo, o acciones contra la pobreza. Además de destinar 25 millones de dólares a la lucha contra el ébola, donará 3.000 millones de dólares en diez años para la investigación, prevención y curación de enfermedades, impulsando un BioHub, donde trabajan científicos e ingenieros de varias universidades para desarrollar herramientas y software que facilite la labor investigadora.
Paul Allen: avances para la ciencia
El cofundador de Microsoft en los años setenta junto a Bill Gates acumula una fortuna cercana a los 27.000 millones de dólares. Su labor filantrópica incluye el apoyo a instituciones culturales, organizaciones artísticas y organizaciones sin ánimo de lucro, particularmente Seaytle (su ciudad natal) y en el noroeste del Pacífico, repartiendo más de 2.000 millones de dólares entre 1.500 entidades en los últimos años. Pero centra sus esfuerzos especialmente en el avance de la ciencia para que pueda ayudar a los investigadores a prevenir la demencia, el cáncer (él mismo superó uno en los años ochenta y en 2009 se le diagnosticó un linfoma no-Hodgkin) y otras enfermedades (donó 100 millones hace cuatro años para luchar contra el ébola). Para ello creó el Allen Institute, con el fin de descubrir los misterios del cerebro humano y compartir recursos con la comunidad global de neurocientíficos, al que ha derivado más de 500 millones. También el Allen Institute for Artificial Intelligence para la investigación e ingeniería de alto impacto en el campo de la inteligencia artificial.
Jeff Bezos: programas escolares
Este mes, días después de que Amazon alcanzara el billón de dólares de capitalización bursátil, su fundador y hombre más rico del mundo,Jeff Bezos, anunció la creación, junto a su esposa Mackenzie, de un fondo de 2.000 millones de dólares (Day One Fund) para ayudar a familias sin hogar y a financiar programas de educación preescolar en comunidades de bajos ingresos. Bezos, que parece apostar inicialmente por la educación, pidió hace un año ideas en Twitter sobre cómo emplear su fortuna personal (unos 157.000 millones de dólares) en proyectos filantrópicos. El primer ejecutivo de Amazon ya apoya la Bezos Family Foundation, impulsada por sus padres Jackie y Mike Bezos, que centra su actividad en la educación para los jóvenes. En enero, Jeff Bezos y su esposa también donaron 33 millones a TheDream.us, organización que apoya a los dreamers, inmigrantes indocumentados que llegaban a EEUU y estaban protegidos por una ley que impedía su deportación hasta la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Michael Dell: fondos para los huracanes
Michael Dell, fundador y CEOdel grupo informático Dell, al que le gusta apoyar la educación, los servicios sociales, el arte y la cultura, protagonizó el año pasado la tercera mayor donación única, por detrás de Bill Gates y Mark Zuckerberg, según The Chronicle of Philanthropy. El empresario entregó 1.000 millones de dólares a la Fundación Michael y Susan Dell, creada en 1999 y dedicada, principalmente, a transformar las vidas de los niños que viven en la pobreza en las ciudades a través de la mejora de su educación, salud y estabilidad económica familiar. Al apoyo de familias en Estados Unidos, India y Sudáfrica, la organización ha destinado más de 1.500 millones de dólares. En paralelo, la Fundación también apoya proyectos vinculados con la salud y acude en caso de catástrofes. En agosto del año pasado, tras las inundaciones del huracán Harvey en Houston (Texas), Dell y su esposa Susan establecieron el Rebuild Texas Fund, un proyecto para proporcionar ayuda a los afectados por el huracán, comprometiendo 36 millones para poner en marcha este fondo.
Li Ka-shing: investigación médica
El magnate chino Li Ka-shing cedió este año a su hijo Víctor Li el control de los negocios familiares, entre ellos el hólding CKI, el mayor grupo de infraestructuras cotizado de Hong Kong. El empresario, que controla también el conglomerado Hutchison Whampoa, cumplió 90 años en julio y se retiró para centrarse en la filantropía. Una de las mayores fortunas de China (33.600 millones de dólares), ya era conocido por apoyar iniciativas en educación y la salud a través de la fundación que lleva su nombre. Creada en 1980, ha destinado 2.560 millones de dólares a proyectos de reforma de la educación y la investigación médica, el 80% de ellos en la región de la Gran China. Además, fundó la Universidad de Shantou (STU), en la provincia de Guangdong, destinando otros 1.300 millones para reformar la educación superior.
Azim Premji: cuidado de la salud
El magnate indio Azim Premji fue el primer empresario de su país en sumarse a la iniciativa The Giving Pledge de Bill Gates y Warren Buffett. El fundador y primer accionista de la firma de soluciones tecnológicas Wipro está donando parte de su riqueza, principalmente para financiar proyectos de educación y cuidado de la salud en su país natal, India. Unas aportaciones calculadas hasta ahora en 8.000 millones de dólares. Las iniciativas se canalizan sobre todo a través de la Fundación Azim Premji, a la que el empresario ha ido transfiriendo acciones de Wipro desde 2001 en sucesivas etapas. En 2013, donó 2.200 millones en títulos a la Fundación y, en julio de 2015, otro 18% a esta institución, que suma una participación del 39% del capital de Wipro, valorada en cerca de 8.000 millones de dólares.
Buffett: el socio de los Gates
El inversor y empresario estadounidense Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, se ha comprometido también a donar a causas filantrópicas el 99% de su fortuna. De hecho, la tercera persona más rica del mundo, de 88 años, planea retirarse en breve para centrarse en causas sociales. Se estima que, desde 2006, el conocido como el Oráculo de Omaha (por sus aciertos a la hora de invertir) ha entregado a estos proyectos unos 28.000 millones de dólares, dirigidos a proyectos de salud, educación y contra la pobreza. Sólo el año pasado, entregó a cinco fundaciones acciones de Berkshire Hathaway valoradas en 3.170 millones de dólares, equivalente al 5% del capital del conglomerado americano, su mayor contribución hasta la fecha. La gran beneficiada es la fundación de Bill y Melinda Gates (donde destina la mayoría de su fortuna), con los que Buffett impulsó The Giving Pledge.
Jack Ma: educación y pobreza
«Hay muchas cosas que puedo aprender de Bill Gates. Nunca seré tan rico, pero algo que puedo hacer mejor es retirarme antes», decía Jack Ma a Bloomberg TV, a principios de mes. Con una fortuna estimada en 40.000 millones de dólares, Ma anunciaba que dejará la presidencia de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que fundó en 1999, para dedicarse a la filantropía a partir del próximo año. Aunque ya es un activista en esta causa, apoyando proyectos para la educación, contra los desastres naturales y la pobreza, las causas ambientales y el desarrollo comunitario. Para este cometido ha impulsado varias fundaciones y fideicomisos filantrópicos, entre ellos uno financiado con las opciones sobre acciones de Alibaba que representan casi el 2% del capital y un valor aproximado de 3.500 millones de dólares.
GeorgeSoros: derechos humanos
A través de la Open Society Foundations, que incluye 23 fundaciones nacionales y regionales, el empresario de origen húngaro George Soros, ha donado 32.000 millones de dólares de su fortuna personal, forjada en los mercados financieros, a proyectos filantrópicos, dentro de su decisión de ceder su patrimonio a estas causas. Soros inició sus actividades filantrópicas en 1979, otorgando becas a personas negras de nacionalidad sudafricana durante el apartheid y, al termino de la Guerra Fría, amplió su actividad a Estados Unidos, África y Asia, dando apoyo a distintas causas que abarcan desde el apoyo a la práctica democrática y los derechos humanos (que suponen el 29% del presupuesto) a iniciativas para impulsar la educación, el acceso a la salud de los países y la igualdad y lucha contra la discriminación.
FUENTE: https://www.expansion.com/directivos/2018/09/22/5ba669a2468aebd3718b459e.html