El salto de China en la inteligencia artificial: un rival para ChatGPT y otras innovaciones

Inicio » Inteligencia Artificial » El salto de China en la inteligencia artificial: un rival para ChatGPT y otras innovaciones

Fuente: El Cronista

Desde que Xi Jinping incluyó el desarrollo de la inteligencia artificial en su Plan Estratégico Nacional, China incentiva la formación de recursos humanos y su aplicación en la economía real. El Cronista visitó una de las firmas más avanzadas del gigante asiático en Beijing.

La disputa por la inteligencia artificial y quién será el país que dominará con mayor éxito a nivel mundial esta arena geopolítica también tiene a China como protagonista de un futuro que ya está entre nosotros. Desde 2016, cuando la potencia asiática incluyó este campo en su Plan Estratégico Nacional, el gobierno del Presidente Xi Jinping incentiva la formación de recursos humanos, la investigación y la aplicación en la economía real, entre otros campos del desarrollo chino. 

También en este aspecto, China apunta a alcanzar la vanguardia tecnológica ante del inicio de la próxima década, en 2030. Academia y empresas privadas trabajan en proyectos vinculados a la inteligencia artificial, en ocasiones, de manera articulada. Basadas en la gestión de datos y algoritmos, la potencia asiática busca no solo no quedar relegada frente a sus rivales internacionales sino abrirse un camino propio como reflejo del espíritu autónomo de desarrollo que moviliza a esta nación desde el proceso de Reforma y Apertura.

La competencia global basada en los avances de la computación y sus potencialidades industriales tiene a algunas firmas como Baidu, Tencent y Alibaba que ya presentaron sus propios robots del tipo ChatGPT  AI. No obstante, no son los únicos gigantes locales en juego porque la reciente aparición de SparDesk ya está revolucionando el mundo digital en una abierta competencia con la creación de Open AI

Invitado por la Asociación Nacional de Jóvenes de China (ACYF) y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) en el marco del programa «Puente al Futuro», El Cronista participa de una visita por diversas ciudades de la nación del sudeste asiático para tomar contacto con empresas que brindan servicios estratégicos en el país. Una de ellas es iFLYTEC, firma emplazada en la capital, Beijing, que desde hace años trabaja en múltiples proyectos en torno a la inteligencia artificial y sus usos prácticos.

iFLYTEC inició sus actividades en 1999 con una casa particular como sede, impulsada por un grupo de 19 estudiantes universitarios y de posgrado tras obtener la puntuación más elevada en una competencia de síntesis de voz. Su actual presidente, Liu Qingfeng, lideró aquel conjunto original. Una década más tarde, en 2008, la empresa desembarcó en la Bolsa de Shenzhen donde cotiza ahora como engranaje clave del universo financiero de la región del Asia Pacífico.

Durante los últimos tiempos, iFLYTEC se abocó a la investigación y desarrollo de tecnologías inteligentes de habla y lenguaje principalmente. Su crecimiento ha sido exponencial. En la actualidad, emplea a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras con una edad promedio entre los 20 y 30 años, en múltiples sedes repartidas por el país.

El rival de ChatGPT

El 6 de mayo, China presentó su última iniciativa en lo que refiere a software de reconocimiento de voz. Acorde a los directivos de iFLYTEK, un modelo propio de lenguaje de inteligencia artificial con el nombre de SparkDesk, pensado como una competencia de ChatGPT en lo que refiere a su aplicación en el campo educativo y empresarial. La meta que se impuso la firma es que su creación supere el nivel de su rival en el manejo del idioma chino y lo iguale en inglés para octubre.

Públicamente, iFLYTEC se presenta como una compañía de voz inteligente e inteligencia artificial con el objetivo de diseñar soluciones que faciliten los procesos de la comunicación verbal y tienda puentes entre lenguajes. En su presentación formal, asegura que la comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje y el razonamiento automático y adaptativo son el núcleo central de los desarrollos en los que trabaja.

Su sede principal se ubica en la ciudad de Hefei, en la provincia de Anhui, el interior del país, donde también se emplaza una academia que forma a los futuros empleados y empleadas. «Tecnología con la ambición de llegar al cielo», es el lema que moviliza a sus trabajadores y trabajadoras, según explicaron a este medio y al resto de los participantes del programa de intercambio.

Tan solo en la sede de Beijing hay más de mil personas a cargo de la investigación, programación y diseño de diversas iniciativas vinculadas a la IA en etapas diferentes. La cifra crece hasta los 10 mil empleados a nivel nacional. En 2017 y 2019, la firma fue mencionada en el MIT Technology Review como una de las 50 empresas más inteligentes del mundo: en el primer lugar en China y en el sexto en el resto del mundo.

El fuerte de iFLYTEC hoy son una serie de productos y aplicaciones basadas en la inteligencia artificial con incidencia en diversas áreas que van desde la educación y la salud hasta la producción de diversos dispositivos de traducción de lenguaje de voz electrónico inteligente y programas de computadora inteligentes. También la elaboración de software para reconocimiento y conversión de voz.

En su página web, informa que «durante muchos años, la empresa se ha comprometido a proporcionar investigación técnica fundamental en el campo del software informático, y ha desarrollado tecnologías para apoyar el análisis de sistemas informáticos, instalación, actualización y mantenimiento de software informático, consultoría en el campo del diseño y desarrollo de hardware informático».

Los traductores que iFLYTEC lanzó al mercado en esos años fueron el paso previo a la elaboración de un sistema de traducción automática capaz de igualar la performance de un profesional, acorde a la compañía. El programa fue acreditado por la prueba CATTI, la misma que evalúa a los traductores e intérpretes de China.

En 2019, el sistema de iFLYTEC también conquistó el premio Super AI Leader (SAIL) Applicative Award en la Conferencia Mundial de IA. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 adoptaron el software de la empresa como proveedor oficial de software de traducción automática para «brindar información accesible y comunicación sin barreras». Y este año, se podría replicar para los Campeonatos de Atletismo Budapest 2023, en Hungría.

La inteligencia artificial aplicada de iFLYTEC le permitió, por caso, generar una locutora digital que es capaz de presentar las noticias en 24 idiomas diferentes. También producir diversos dispositivos, algunos de acceso público, que operan como traductores simultáneos, on line y off line, en formato de tablets y hasta de un pequeño dispositivo móvil al que se le dicta un mensaje y lo reproduce en voz alta en el idioma elegido entre una variedad de 60 lenguas distintas.

Los alcances de la IA

¿Puede la inteligencia artificial poner en peligro el trabajo de las personas al suplantar sus acciones y decisiones? «El futuro no pertenece a la inteligencia artificial sino a las personas que dominan la inteligencia artificial«, aseguró la vicepresidenta de la iFLYTEC, Ren Pingping, en un encuentro posterior con las y los participantes del programa. 

Y añadió: «Las oportunidades que nos da la tecnología es asombrosa ya que pueden generar contenido muy específico, pero solo puede sustituir trabajos básicos del ser humano, no los creativos«.

Otro proyecto que involucra a iFLYTEC es una Plataforma Global de Aprendizaje de Chino (GCLP), una aplicación móvil capaz de proveer soluciones de aprendizaje personalizadas para la alfabetización y traducción de chino con retroalimentación y orientación en tiempo real, detalla la empresa. El Ministerio de Educación (MOE) y la Comisión Estatal de Idiomas (SLC) supervisaron su elaboración.

La iniciativa no solo permite personalizar las correcciones, evaluación y el refuerzo educativo acorde a las necesidades y dificultades de cada estudiante sino que, además, concentra la información para segmentarla y detectar tendencias que permitan abordar falencias en el proceso educativo. También es capaz de discernir cuáles son las capacidades de alumnos o alumnas a partir de los resultados estadísticos de sus evaluaciones para trabajar con ellas. Ya está activo en 32 escuelas secundarias de China.

Lo mismo sucede a nivel sanitario, donde la firma puso en marcha una plataforma de supervisión médica que incluye a más de 59 mil profesionales -en el momento de la visita de El Cronista al laboratorio de la firma, por caso, había unos 36 mil de ellos y ellas activas- y hasta 112 millones de pacientes. Sobre la base de datos ingresados por el profesional, el programa de IA sugiere un diagnóstico y hasta la posible aparición de nuevos síntomas para el seguimiento preventivo.

Al igual que en el programa educativo, también en este caso las estadísticas en tiempo real sobre un mapa de China permiten alertar sobre enfermedades crónicas y hasta la aparición de un brote con potencial expansivo, de forma tal de poder abordar la emergencia con eficiencia y celeridad. 

En rigor, no es tan diferente en su concepción a una prueba piloto que tiene lugar en la provincia de Tucumán para digitalizar las historias clínicas y trabajar con esos datos sobre la posible detección de patrones que alerten sobre epidemias y actuar a tiempo para evitarlas.

ver más noticias de Inteligencia Artificial



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.