El FPS o “El Dolor Silenciado”

Inicio » Biología » El FPS o “El Dolor Silenciado”

Autor: Dra. Sabina Costa
Fuente: Trabajo enviado en colaboracion

<< No hay una sola cosa

que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo >>

Jorge Luis Borges

Mi agradecimiento, siempre, a Beatriz y Liliana.

INTRODUCCIÓN

<<La Medicina (1)…determina los objetos que la conciernen (el hombre, su cuerpo y sus enfermedades) dentro…de sus capacidades. El cuerpo (que) circunscribe y delimita…se origina…de la definición de Descartes de dicotomía entre el pensamiento y la superficie…cuerpo (que) puede ser …radiografiado, analizado, calibrado…Esta objetivación (no) debe olvidar el otro cuerpo (más) difícil de aprehender: el del goce que vive…a través del lenguaje>>

Freud destacó como límite del Psicoanálisis el territorio de lo biológico, definiéndolo como “muro infranqueable”…los médicos conocemos como límite a nuestro saber, todo lo que se englobe en el término “Psicosomático”, ahí donde, ante la demanda del paciente llegamos a quedarnos “sin palabras”, las que tampoco puede “prestarnos” el enfermo, de su discurso.

Con la experiencia que nos confieren los años de consultorio y el entrenamiento consiguiente en la relación médico-paciente, conocemos ( y enfrentamos) la “subjetividad “ del paciente, aquella que Hipócrates, Galeno, Von Weizsäcker y Laín Entralgo entre otros, definieron como “ introducción del sujeto en medicina ” (ya no mero objeto de estudio), como si esto no significara redundancia en tanto que la medicina “siempre es ayuda de un hombre a otro hombre”.

Valas refiere que “los casos (3) psicosomáticos (no) son subjetivables…no involucran al sujeto…a diferencia (de) las conversiones histéricas (no) son pasibles de ser analizados …El rótulo de Psicosomático es puesto (en) el lugar de las faltas de sentido, sentidos insuficientes o ausencia de subjetivación…fenómenos en que un hecho orgánico se manifiesta como desorden”.

¿Porqué “no está el sujeto” en la PS ? Decía Garma que “(4) la dificultad del enfermo para darse cuenta de la dependencia entre su estado emocional y los fenómenos corporales, suele obstaculizar el tratamiento psicoanalítico”. Según Laín Entralgo, “la consideración (6) de la enfermedad como mera respuesta mecánica, físico-química…a la causa externa, no ve en el proceso patológico una vicisitud propia de un ser viviente”, dirigiéndose a los médicos en general, de esta forma: “No existiría (6) una verdadera mentalidad biopatológica hasta que se trate de estudiar…el proceder interno de un organismo individual que reacciona a la causa morbosa”

Innumerables fueron los esfuerzos y las tendencias en el “afán de construcción“ de “una Medicina Psicosomática”; se destaca “la influencia (7) del psicoanálisis, al destacar la trascendencia de la infancia…para el destino del hombre, cuando…va cobrando importancia el intento de comprender el sentido del enfermar humano a partir de la biografía personal ”. “Sólo (9) el Psicoanálisis retomando la línea personalista…ha llevado al planteamiento de una integral Medicina Psicosomática”.

<<La Medicina ha sido y ha tenido que ser siempre, de un modo u otro, psicosomática; la Patología, no siempre>>

Pedro Laín Entralgo

Numerosos psicosomatistas y médicos de otras especialidades interesados en la enfermedad PS, la relación médico-paciente y fundamentalmente el “Actor-Enfermo” en esta obra de dos actores, hemos seguido en nuestra formación al Dr. Laín Entralgo (médico, antropólogo, historiador y filósofo), inscripto a su vez en la línea filosófica de Xavier Zubiri, quien sostiene que “no hay (10)ningún mecanismo (como sostiene (la) psicogenia ( que) para la mayoría de los médicos expresa de un modo esquemático, rudimentario e inexacto lo que significa el pensamiento psicosomático), por el cual el alma y el cuerpo…actúan el uno sobre el otro, sino una estructura unitaria que puede variar en el curso del tiempo y por los factores más diversos”. Sin embargo, en los ´60, “la (11) Medicina Psicosomática Norteamericana estaba gobernada por el concepto de Psicogenia y la demostración estadística de un nexo causal entre lo emocional y lo orgánico. El Psicoanálisis de “Orientación Psicosomática” cultivado en Chicago por Alexander y por Garma en Buenos Aires, intentaba confirmar en forma predictiva, guiándose únicamente por la historia biográfica del paciente, sin el menor dato clínico que pudiera dar una pista del diagnóstico, sus famosos perfiles psicosomáticos ”.

Rof Carballo, al mismo tiempo, refería las “ neurosis liminares ”, observando que “toda (12) enfermedad es psicosomática ya que tiene como escenario la unidad psicofísica del organismo…En nuestro tiempo aparecen las “neurosis liminares” (enfermos Borderline) caracterizadas por apatía profunda, malas relaciones interpersonales, alteraciones de la mismidad…etc; cuadro que guarda relación (con) modificaciones (de) la actual estructura social (aumento de la violencia, del conformismo, …parquedad de la comunicación verbal, inseguridad (en) las madres…menor interés en los padres, etc)”

Así, vamos entrando de lleno al tema que nos convoca. Según Castilla del Pino “la actual (13) Medicina Psicosomática …ha sido posible gracias al Psicoanálisis”. Cuando comencé a estudiar la Psicosomática desde tal punto de vista lo hice buscando respuesta a “graves preguntas” que previa y parcialmente ya había encontrado en la Psiconeuroinmunoendocrinología o PNIE, pero a medida que ahondaba en el estudio de la PNIE, más me encontraba con el Psicoanálisis explicando gran parte de los fenómenos de los que se trataba.

Las respuestas que necesitaba eran referidas a la pregunta del porqué pacientes considerados incurables, no sólo afectados por patologías oncológicas sino por graves enfermedades autoinmunes, ESCA (esterilidad sin causa aparente) y las típicas psicosomáticas, como vitiligo, psoriasis, bulimia, “curaban” o remitían totalmente luego de un tiempo de entrevistas en la consulta. Hecha esta pregunta a una de mis Maestras, la Licenciada Markis, me contestó: -“Tal vez usted haga uso de una operatoria que no conoce”.

Sólo después de realizar los “palotes” de la Psicosomática con las Licenciadas Markis y Falfani, comencé a entender lo que me había contestado Beatriz. Mi tesina de la Maestría en PNIE se denomina”De Chamanes y Médicos de Cabecera: Rol de la palabra y la figura del médico como placebos en la evolución favorable del enfermo “incurable”; en dicha tesina indagué exhaustivamente el efecto placebo ejercido por el médico en el marco de la relación médico-paciente, y en mi investigación bibliográfica pude aprender mucho acerca de la demanda del paciente y la escucha del terapeuta, varios artículos de Lacan y muchos textos de Freud (de los que rescato “La dinámica de la transferencia” y “El amor de transferencia”); en ese momento empecé a comprender, pero algo “terminó de cerrar” recién después de este Postgrado.

Antes de pasar a comentar un caso clínico, me gustaría referir que la remisión o “cura” de estos pacientes generalmente coincidió con el afloramiento, mediante la anamnesis clínica, de algún episodio traumático o doloroso, generalmente pérdidas vitales, absolutamente olvidados, no evocados durante años, o expulsados de los recuerdos como modo defensivo. A pesar de no tener muy claro porqué sucedían estas remisiones creía siempre que el desconocimiento de la operatoria que lleva a un resultado no es óbice para continuar por ese camino, el que se basa fundamentalmente en que el médico (o el analista) “ sepa ver” ( como decía Galeno) y fundamentalmente “escuchar” (Lacan).

El FPS: UN CASO CLÍNICO

<<El duelo(1) es la reacción ante la pérdida de una persona amada o una abstracción equivalente: la patria, la libertad, un ideal>>

Sigmund Freud

Antes de comenzar el relato de este caso, es importante destacar que, en el anecdotario de médicos de consultorio privado que atienden familias enteras por generaciones, estos ”casos” son relativamente frecuentes.

Paciente de 48 años, de sexo femenino, que consulta por lesiones de vitiligo que cubren casi completamente la piel del dorso de ambas manos, comenzando a extenderse a antebrazos, y lesiones iniciales que comienzan a ser visibles en el rostro.

Comentario : la paciente acude a la consulta absolutamente confiada en un resultado positivo, a pesar de ser yo Especialista en Tocoginecología y no ejerciendo aún la PNIE en ese momento. Así: “¿Dónde (3) está el límite en que el médico debe actuar y a qué debe responder? Se llama demanda . Es en el…modo de respuesta a la demanda…donde está la posibilidad de supervivencia de la posición propiamente médica…El enfermo coloca al médico ante la prueba de sacarlo de su condición de enfermo (lo) que puede implicar que él esté totalmente atado a conservarla. (La) demanda es la dimensión donde se ejerce…la función médica.”).

Esta paciente consulta por recomendación de una amiga enferma de vitiligo quien le asegura haberse beneficiado con mi tratamiento. “El médico(4) sabe por experiencia que el buen trato, la actitud ora firme, ora comprensiva, las palabras justas, la mera presencia…el estilo personal, cumplen un papel notable en la evolución de un caso”.

Durante la anamnesis surge como antecedente patológico de importancia, la existencia de un tumor cerebral, Neurinoma del acústico, que requiere de cirugía neurológica, el cual ya ha sido resecado en tres intervenciones quirúrgicas previas, presentando sin embargo, nuevamente una recidiva del tamaño de una naranja pequeña, por lo que la paciente sería re-intervenida en aproximadamente el término de 4 meses. Terrible recurrencia de un tumor benigno pero maligno localmente.

Ante estos antecedentes intento “profundizar” en el devenir vital de la paciente aunque intentando parezca una “charla” casi intrascendente entre dos personas que “se están conociendo”, debido a que “no se debe(5) solicitar en bloque al paciente la información que se percibe…debe ser requerida progresivamente…Proponemos al sujeto que intente explicar de manera natural su enfermedad…que no repita la teoría forjada por el médico…Es posible encontrar temas míticos variados…fantasías alrededor de la enfermedad”.

En un momento de la entrevista, como “descolgado” de la misma, rompe en llanto y temblores refiriendo ”que no se perdona el no haber “enterrado como correspondía” a su padre” (fallecido súbitamente por hemorragia cerebral), pues debió, como hija mayor, hacerse cargo de todos los asuntos prácticos y legales, más el manejo del negocio familiar, que trajo aparejados esa muerte. Le pregunté en qué pensaba que había “fallado” a su padre y respondió: “no tuve tiempo para llorarlo ni para guardar el luto que debía y correspondía”, sintiéndose de ahí en más tan culpable que trató de olvidar todo esto “para no desmoronarse y seguir adelante”…Luego agrega: “Dra. hace 30 años que no me acordaba de esto, disculpe, ¡qué vergüenza!”

“Frente (6) a una pérdida…que atañe a la existencia es frecuente observar…las diferentes posiciones subjetivas frente a la falta y frente a las fallas de inscripción de la falta…Pérdida que atañe a la existencia – un agujero…en su existencia pero (la) existencia no respecto a su entorno, sino…la que toca sus entrañas…Dolor físico que compromete a lo real del cuerpo…El objeto, aunque perdido, no deja de ser objeto permanente del pensamiento…Del dolor que arraiga en ese cuerpo imaginario en donde duele el duelo es de donde parten (las) expresiones …orgánicas de los duelos detenidos en sus tiempos de elaboración…Frente a la pérdida, el sujeto…si no dispone de recursos simbólicos…reacciona con lo real orgánico”

Obviamente (y sutilmente) indico a la paciente la necesidad de Psicoterapia, a lo que la misma se niega e incluso rechaza de mala manera.

En sucesivas consultas hace referencia a otros momentos más o menos dolorosos de su vida, mientras “tratamos” su vitiligo con la administración de vitaminas y antioxidantes por vía oral (para reforzar el efecto placebo que el médico, en mayor o menor medida, siempre ejerce), más una pequeña “dosis“ de sugestión. “El interés (7) de las entrevistas (es) obtener resultados rápidos –aunque sean parciales­ que muestren al sujeto la operatividad del lenguaje (y) que puede tomar distancia (de) su lesión…De esta manera se descubre el verdadero sufrimiento del sujeto. El paciente…absorbido por sus lesiones, es importante que descubra la posibilidad de distanciarse simbólicamente de ellas”

Jean Guir rescata el valor “de (8) entrevistas preliminares de cara (a) hallar allí vía la verbalización de la teoría ingenua que el paciente tiene sobre su padecer (alguna) fantasía que posibilite la puesta en juego (de) los significantes (y) sus relaciones…Propiciar un relevamiento (del) diagnóstico médico, historia de la enfermedad (fechas, genograma…, mimetismos con familiares enfermos…significativos para el paciente…, teoría personal del paciente acerca de su lesión…) Tarde o temprano conoceremos algún secreto familiar”.

Las lesiones de vitiligo, así, detienen su evolución y las del rostro desaparecen, transcurridos 4 meses de la primera consulta. Tal como habíamos citado anteriormente, concurre a realizarse el prequirúrgico de su cirugía neurológica, el que incluye una Resonancia Nuclear Magnética, en la cual se constata desaparición del tumor. (Interrogada por su Neurólogo refiere “haber recibido un tratamiento que, debido a la gran mejoría de su estado general, no duda haya contribuido a la remisión del tumor”. “Los médicos (9) saben, cómo una enfermedad…la más maligna…tendrá una modificación (de) su pronóstico en función (del) “terreno del enfermo”…su posición subjetiva…su deseo”.

“En el FPS “el proceso (10) del duelo está íntimamente conexo con el dolor…El dolor físico acontece en el cuerpo real …lo que no estuvo reflejado en la mirada del Otro…acentuándose in extremis en el duelo ante la muerte del victimario…Presentificación aplastante del sujeto que, aunque mortificante, desaparecido de la escena retorna como sombra, perpetuándose”. El FPS es el “cifraje (11) de un real que se manifiesta de modo enigmático, testimonio, por ejemplo, de un trabajo de duelo incompleto…Aparecen y desaparecen fenómenos en fechas precisas…su repetición periódica permite correlacionarlos con un suceso doloroso”.

<<El paciente (12) demanda del médico que…alivie sus sufrimientos…le refiere sus quejas. El médico asumió siempre la función de dar respuestas a esas quejas …”

EL CUERPO EN EL FPS

<<Para que (1) yo viva mi cuerpo como mío, el “intracuerpo” de Ortega, el “cuerpo-para-mí de Sartre, el “cuerpo vivido” de Marcel y Merleau-Ponty, es preciso que actúen…los modos de mi participación emocional en los diversos momentos de mi vida…La vida del hombre es a la vez un ”durar” (…”instinto de conservación”), un “mudar” (libido, apetitos…), un “prevalecer”(sistemas neuroendocrinos…) y un “trascender” (mecanismos… necesarios para que el hombre tienda siempre a “ir más allá de sus límites”…)

Pero el cuerpo humano “es” lo que hoy es, “pudiendo ser” lo que por obra de la evolución y la historia, vaya mañana “siendo”>>

Pedro Laín Entralgo

El cuerpo, según el Psicoanálisis, se construye, se va integrando en nuestra vida como nuestra subjetividad, de ahí que “más que tener un cuerpo, somos un cuerpo”. Lo psíquico es organizador de nuestro cuerpo; el cuerpo entonces, es una respuesta del psiquismo. Nos organizamos en relación a Otro; nuestro cuerpo, así se va construyendo . El cuerpo biológico se hace asiento de la organización psíquica, creando formas de relacionarse con esa estructura. “Decir que (3) el cuerpo es una realidad, implica que el cuerpo no es primario, que no se nace con un cuerpo…El cuerpo es de la realidad, pero en el sentido de que la realidad…es algo que se construye, que es secundario…Existe un más allá de la realidad…Más allá del principio de la realidad se sitúa la ciencia, en tanto apunta a lo real.”

El cuerpo se va integrando en nuestra vida como nuestra subjetividad; el cuerpo responde a nuestro deseo, inconscientemente, pero responde, y la función del cuerpo y su movilidad tienen que ver con el deseo. Así, el cuerpo de un deprimido, por ejemplo, “es un cuerpo que no está”, “un cuerpo que está tirado en una cama”, porque el deseo del sujeto no lo pone en marcha. “Debemos (4) distinguir entre el organismo, lo viviente y aquello que se denomina cuerpo…Lo viviente no basta para hacer un cuerpo. Para hacer un cuerpo se precisa un organismo vivo más una imagen…(Lacan) atribuye a la unidad de la imagen el sentimiento de unidad del cuerpo…que es dada por una gestalt visual y aprehendida por el sujeto a partir de la unidad de su forma en el espejo…Evoca el estado de malestar, de dehiscencia del organismo cuando no está coordinado con esta imagen que le hace tomarse como un conjunto”.

A pesar de que “traemos” un cuerpo (con condiciones que compartimos con otros seres humanos), nuestro estar-en-el-mundo va generando nuestro vínculo con ese cuerpo, lo va organizando. La organización del psiquismo no deja de lado el cuerpo, lo toma en cuenta desde el principio, por ello es interesante conocer la «prehistoria” del paciente, que nos dará la clave de «cómo fue armado”, porque el cuerpo es el cuerpo de cada estructura. “En lo imaginario(5) Lacan escribe cuerpo y lo hace pensado desde…el estadio del espejo. El cuerpo de que se trata…es la unificación de la atomización de los datos propioceptivos que el bebé tenía de su cuerpo…fragmentado por el caldero de placer-displacer que él siente”.

<<El hombre(6) está capturado por la imagen de su cuerpo…Su mundo,..lo que lo rodea, él lo corporeifica , lo hace cosa a imagen de su cuerpo>>

El valor del Narcisismo como concepto está dado desde que Freud lo incluye para acercarse a la “idea del cuerpo”: para introducir el cuerpo en la teoría Psicoanalítica debemos entender el narcisismo como un nuevo acto psíquico en el que el humano puede integrar su cuerpo como totalidad (las pulsiones parciales integrándose como totalidad).

Previamente, en la etapa autoerótica , el niño no se reconoce como totalidad, sino que encuentra y “ama partes de sí mismo”.

En la siguiente etapa, la narcisística el niño se reconoce como una totalidad , “se ama” y “ve” que “tiene un cuerpo”. “El cuerpo (7) en el significante hace rasgo, y rasgo que es un Uno…la identificación como rasgo Unario. Alrededor del rasgo Unario gira toda la cuestión de lo escrito”.

En la tercera etapa, la del amor objetal esa misma libido puede colocarse en “amar a un Otro”.

El ser humano, según Freud, es ante todo un ser corporal, pues se necesita de un cuerpo para tener un psiquismo, así, “el Inconsciente (8) no existe sin incidencia sobre el cuerpo…No es sin relación al cuerpo”. Según Lacan, en el estadio del espejo(formador de la función del Yo), el niño se mira en el espejo y obtiene la visión de “quién es”; ahora, si consideramos que el espejo en que se mira es el Otro, es en la imagen del Otro donde ve reflejada su propia imagen. “Es (9) el significante el que introduce el discurso en el organismo…hay una cohesión en el organismo (pero) no basta para darle un cuerpo. Para que la individualidad orgánica se convierta en un cuerpo…es preciso que el significante introduzca el Uno…Ese cuerpo al que llaman suyo es un obsequio del lenguaje…el cuerpo, si es Uno, el nuestro, es porque nosotros lo decidimos, porque le atribuimos una singularidad…El cuerpo verdadero, el primer cuerpo…es lo que se denomina cuerpo simbólico, el lenguaje…Lo simbólico es un cuerpo en tanto sistema de relaciones internas…El lenguaje es cuerpo, sutil…pero cuerpo”

Freud observa que un niño termina reconociendo su cuerpo por lo que ve en el Otro; así “circula” un Otro entre mi persona y mi cuerpo; ese Otro instala las necesidades: “el Otro me enseña lo que me pasa en el cuerpo”; “el Otro me arma”, y el cuerpo se construye en este circuito. En la relación con el Otro se organiza el cuerpo, los modos de relacionarse con él y la relación con la sexualidad; de ahí decimos que las sensaciones del cuerpo no vienen dadas, sino que el cuerpo se construye.

Para que exista un ser humano, alguien desea que exista; así, debe identificarse al deseo del Otro para existir . “(Lo) que nos permite decir (10) yo tengo un cuerpo…es que como sujetos podemos prescindir de él, como sujetos del significante estamos separados del cuerpo. El sujeto es alguien del cual se habla antes de que pueda…hablar. Está en las palabras antes de tener un cuerpo, antes de nacer, y permanece ahí aún después de no tener un cuerpo…después de la muerte…Sostenido por el significante excede… a la temporalidad del cuerpo…Desde el significante se puede contradecir y subvertir lo que a partir de la naturaleza viene planteado…El lenguaje es lo que funda los órganos y los aparatos del cuerpo…Hay directivas…,semáforos y rutas en el cuerpo, y esto viene del significante. El lenguaje aísla los órganos y les atribuye una función. El inconsciente está estructurado como un lenguaje. Donde Lacan pone Vida estamos hablando del par ordenado placer-displacer y …de los órganos que hacen al cuerpo de la Medicina…El cuerpo de lo real, de los órganos…el organismo…”

“El cuerpo(11) es algo que está hecho para gozar, gozar de sí mismo”. “El cuerpo (12) resultó…definido por Lacan como lugar de goce…El cuerpo se hace presente como lugar de…recuperación de goces perdidos por efecto del significante”. Según Lacan, la representación del cuerpo ofrece al sujeto un lugar privilegiado en la procura de consistencia; Freud opina que los individuos construyen el cuerpo según su defensa y se vinculan a su cuerpo de una manera determinada. “El psicoanalista(13) no aborda…órganos ni organismo, como tampoco…enfermedades. El único cuerpo que trata es el del discurso…Presta atención al sujeto o a aquello del cuerpo que lo representa…No se ocupa del FPS sino de significantes que representan al sujeto para otro significante.” Jean Guir observa que “algo (14) no anda en el cuerpo debido a que, a las fallas que el lenguaje presenta en ciertos puntos del discurso, el cuerpo responde de una manera particular…es el significante el que, aislando los órganos, determina (su) función. Lenguaje del cuerpo…el síntoma somático tiene su sitio ahí, en el punto límite de lo real y el lenguaje: Ahí se ubica el FPS. Lo real lo ubicamos como “lo viviente” y el lenguaje como el Otro”.

Según Paul Laurent Ausson, “si el cuerpo(14) …se mete, justamente (es) porque algo falla en el corazón de la lengua…Uno no nace con un cuerpo, el cuerpo se construye…La lesión de órgano(se) produce por inducción significante”.

¿CÓMO SE GENERA UN PSICOSOMÁTICO?

<<En el paciente PS (1) hay siempre…un lugar silencioso…(que) no habla, que no asocia, que no dice…No se trata de la frase reprimida capaz de producir un síntoma. (Son) significantes congelados, gelificados, encarnados en el cuerpo, no son palabras caminando por los nervios…El cortocircuito significante es el responsable de la lesión que no habla…Algo no cierra en la división del sujeto…sujeto estructuralmente imposible de lectura>>

El sujeto, “(2) falto de ligazones, se torna “víctima de su propio cuerpo”. Lacan advierte que “en el FPS(3), se debe deslindar por un lado la demanda del enfermo para que su padecer disminuya…Por otro lado, el goce del cuerpo, cuerpo que en su gozar se presenta como ajeno, cuerpo de Otro”

“Según(4) Henry Ey, la Medicina Psicosomática debe ser pensada no como una especialidad ocupada de determinados trastornos sino como un modo de concebir la misma medicina”(ver El Caso Clínico), pues “toda enfermedad(5) es Psicosomática…incide en un ser…provisto de soma y psiquis, inseparables anatómica y funcionalmente”. Decía Lacan que “no hay (6) maneras universales de sufrir daños orgánicos,…cada sujeto padece sus dolencias de modos originales y diferentes de cualquier otro…Las singularidades de cada paciente…son la materia escurridiza que considera el Psicoanálisis”. También propone “el término (7) FALLA EPISTEMO-SOMÁTICA para indicar el fracaso de la teoría del conocimiento científico…para alcanzar un saber sobre el cuerpo humano. El organismo, en tanto sustancia gozante, siempre excede a la res extensa de la dicotomía cartesiana”

Groddek tomó las neurosis actuales, aquellas caracterizadas por falta de aparato psíquico, acercándolas a la Psicosomática: cuando hablamos de FPS hablamos de la explosión de un sujeto en su cuerpo, por una operatoria psíquica fallida; en un enfermo donde la defensa fundante es la represión pero se escapa de la neurosis al borde de esa estructura: algo falla en la inscripción de la castración y “aparece mostrado al modo del acto”: mostrar en la carne algo que el sujeto no reconoce y de lo cual se defendió.

Estos modos defensivos “diferentes” se denominan Patologías del Acto Patologías Actuales se cristalizan en el momento del Edipo . En la primera etapa de la vida, es necesario que alguien “haga un corte” en el binomio madre-hijo, lo que constituirá la primera experiencia dolorosa de la existencia, caracterizada por “no ser todo para la madre”; una separación con la pérdida de este objeto debido a que la madre “tiene necesidad de otra cosa que no es el bebé y elige esa otra cosa”; la madre decide no complementarse más con el bebé y separarse de él (pues desea la otra cosa, que Freud denominó “ falo simbólico”). El bebé queda incompletado y se organiza la estructura psíquica mediante el acceso a la castración.

La castración fundante es la mejor y más absoluta experiencia de acceso a la falta o duelo por la pérdida de algo en la vida. Este acceso a la castración y su inscripción en el psiquismo pueden tener fallas en el momento de la represión secundaria: puede haber una falla en la inscripción y este duelo inicial no será bien tramitado. Si el duelo inicial no se tramita bien, habrá un dolor no terminado de cerrar, con el que mañana algún otro dolor se potenciará , y aquellos en los que la función paterna no fue bien realizada mostrarán, exhibirán y darán a ver una amplia gama de trastornos denominados Clínica de Borde. “El suelo cultural(8) de este…siglo parece empujar a la producción de patologías de borde…Se presentan estos pacientes…con relaciones “locas” con su propio cuerpo. Comen peligrosamente, de más o de menos, ingieren sustancias…, aparecen enfermedades de causa misteriosa en el orden médico”.

El Edipo Lacaniano tiene que ver con la Metáfora Paterna, o tres tiempos del Edipo, a saber:

-Primer Tiempo o del Estadio del Espejo : también llamado de la frustración, durante el cual la presencia paterna está velada.

-Segundo Tiempo o de la Privación durante el cual el Padre opera en lo Real, separando al niño de la madre; de esta forma el objeto comienza a tener posibilidad de ser “agalmático” ; se trata de un Padre Privador y Falóforo; el niño adquiere categoría simbólica.

-Tercer Tiempo o de la Castración : la presencia paterna es re-velada: el Padre debe dar cuenta de que es falóforo, un Padre Potente y Donador: el niño renuncia a la madre porque el padre le da las herramientas para manejarse en la vida; al pasarle el padre sus atributos, el niño tranquiliza su odio hacia él.

El “sí-mismo” se construye en el estadio del espejo; se construye el cuerpo. Del Otro llega “His majesty the baby” configurándose un sí mismo respetable, Narciso positivo: el niño “tiene la sensación de valer algo”. Si la frase parental “His majesty…” no se dice bien, no se alcanza el necesario engaño amoroso. “La frase (9) parental –“His majesty”-… bien dicha, configura el principio del YO…Hay casos en (que) no se dice bien…se mal-dice al niño en una atribución primera injuriante. Un niño dicho bonito…una vez efectuado el corte puede…llevar puesto algún atributo que le permita un tránsito por la vida. Kafka…nos recuerda “qué cucaracha” puede configurar…, sujeto…, oscuro objeto a ser aplastado por el Otro…¿Qué queda para la cucaracha? ¿Qué la haría ser interesante más allá del deseo del Otro?”. “Hay gente(10) que vive bajo el efecto del hecho de que uno de los dos padres no lo deseó…Los padres modelan al sujeto en esa función…La manera en que le ha sido instilado un modo de hablar (lleva) la marca del modo bajo el cual lo aceptaron los padres.”

Si hay falla en el segundo tiempo del Edipo y el Padre no opera bien la Privación, (Padre ”medio salame” o despreciado por la madre), se juntan un primer tiempo narcisístico opacado y una falla del núcleo del Edipo (Privación y Metáfora Paterna), constituyéndose un borde. “La cría (11) humana, debido a su prematuración, está supeditada al Otro de manera bien real…El organismo vivo y prematuro queda supeditado a un Otro para quien…él es significante…La idea del organismo es impensable sin la función del significante Uno…Que haya Uno implicó…que haya sujeto. El sujeto…no es un organismo ni posee naturaleza orgánica…no hay organismo sin Uno, no hay integridad orgánica sin subjetividad”.

En la Psicosomática, las “palabras emblema” son AFANISIS HOLOFRASE . Según Lacan, la constitución subjetiva consta de dos tiempos:

-En el primer tiempo, de la Afanisis , ambas carencias, las de Uno y la del Otro, se recubren; entre un significante (definido como “representante de un sujeto para otro significante”) y otro significante existe un intervalo donde actúa el deseo del Otro. El sujeto desaparece y se desdibuja bajo los significantes del Otro, se escinde ligado con el deseo del Otro.

-En un segundo tiempo, se desliga del deseo del Otro; en esta “segunda operación (13) llamada separación…el sujeto pone en juego, si la hubo, su afanisis. Ante el deseo del Otro el sujeto ataca la cadena, ofrece su desaparición, se pone él mismo entre signos de pregunta formulando ”¿Che voi? ¿Qué me quiere?”.Es la metáfora paterna que en la operación de separación instaura la falta en el Otro en el mismo movimiento que efectúa la barradura del sujeto.”

La afanisis no opera en el FPS. Normalmente existe entre S1 y S2 un intervalo donde se interpone el deseo del Otro; luego, y en condiciones normales, se produce la “desligazón”. Si esta desligazón no se produce ”queda duelando” porque no pudo ser lo que el Otro quería. (Lacan lo compara con el reflejo de Pavlov en el que el perro transforma en necesidad propia el Deseo del Otro, quedando absolutamente atrapado en lo que el Otro desea). En las respuestas al modo de la PS (Psicosomática), falla la función de la afanisis, quedando los dos significantes(S1 y S2) soldados, congelados, dando lugar a la HOLOFRASE , frase que “acuña” o “abrocha” la vida del sujeto; frase que termina acordando una verdad en la cual se queda el sujeto. “En el FPS(15), al no haber puesto en juego la afanisis del sujeto, el S no se interroga por el deseo del Otro…(La) equivalencia entre significantes…desorganiza el funcionamiento biológico”.

“Holofrase(16)…se utiliza para designar una palabra que adquiere el valor de toda una frase, por ej: socorro, fuego, auxilio…Con una palabra como esa no hace falta preguntar nada más, sólo cabe responder”

Según Lacan, en el FPS se produce una simbiosis del significante en el cuerpo, que interfiere con la función biológica. No puede terminarse de hacer el duelo, y este duelo queda mal tramitado y no resuelve el duelo fundacional de lo que no pudo ser para completar al Otro. El intervalo entre S1 y S2 da cuenta del enigma del deseo del Otro: “me parece que yo soy lo que el Otro necesita”. Así, el individuo desaparece bajo los significantes del Otro; en condiciones normales, luego debe producirse la separación, y, si esta no se lleva a cabo, “no se puede separar de no ser todo para el Otro”. Al no producirse la separación, no hay lugar al movimiento de la cadena. “Si el significante(17) representa a un sujeto para otro significante, esta lesión (el FPS) no es un significante…Es más un tatuaje (que) suple el significante que falta…Va a representar al ser ante el Otro…será representado por ese tatuaje ante el grupo.”

Dijimos que el FPS es un fenómeno silencioso: Lacan destacó que “no (18) puede haber… integridad orgánica sin la función del lenguaje…El concepto de “cuerpo sano” debe concebirse como efecto del lenguaje”. La Psicosomática es “silencio(19) del inconsciente en la materia…imposible de quebrar. Los significantes pueden existir…como en los jeroglíficos…algo inabordable…El sujeto está completamente callado y es inaccesible”. En la PS algo que se escapa del decir aparece mostrado, algo se escapa de lo simbólico y aparece inscripto en la carne, rompiendo el tejido de lo corporal: se produce simbiosis del significante en el cuerpo, porque en vez de quedar en la cadena , se imprime en lo real del cuerpo.

<<El FPS(20) será silencio estructural…letra que arde en el lugar del Otro, de lectura imposible. No hay discurso PS en tanto no hay significantes en juego>>.

El FPS no habla, no entra como significante en la transferencia simbólica, no se escucha…pero se registra como real. Las pérdidas que provocan un agujero en lo Real, tocan la médula del sujeto, rompen su tejido organizado, producen un descalabro en lo simbólico y se recuerdan en el cuerpo. No hay dolor porque se excluyen de la conciencia y se recuerdan como una “ mostración ” directamente en lo real del cuerpo, debido a que lo forcluído no retorna por el campo del pensamiento, sino por un “ acting”.

Cuando la operatoria del Nombre del Padre no funciona, hay algo del orden de lo que no se puede instalar, pues la operatoria del nombre del padre “nombra” al sujeto, le da un lugar. Cuando no se nombra, el objeto “se cae” del deseo del Otro y termina siendo “nominado” o “se mimetiza al objeto caído”; su nombre al fin será “Soy Adicto” o “Soy Asmático”, lo que le hace tener un lugar en el mundo.

“En el FPS(22), el significante del Nombre del Padre no promueve ese lugar para el sujeto…predomina la equivalencia entre significantes y “el cuerpo se deja llevar a escribir algo del orden de un número”…Una cifra…Algún órgano parece…encargado de restituir la exclusión simbólica del nombre propio a través de una lesión corporal… El sujeto, al precio de su enfermedad, concreta en ella algo de su “ser”, estableciendo una filiación encarnada, sin mediación significante”

En PS es emblemático también el GOCE : “el placer(23) es una barrera al goce…es la menor excitación lo que hace desaparecer la tensión…Nos detiene en un punto de distancia muy respetuosa del goce…Goce en el sentido en que el cuerpo se experimenta es (del) orden de la tensión, del forzamiento, del gasto…., de la hazaña. Hay goce en el mismo nivel donde comienza aparecer el dolor…Sólo a ese nivel del dolor…puede experimentarse…una dimensión del organismo que de otro modo permanece velada”. La lesión PS toma un órgano que goza constantemente: ¿de qué goce se trata?…En el FPS hay algo del orden de un goce que hay que terminar de tramitar; si no soporta ser lo que el Otro espera, se produce lo que Liberman denomina “sobreadaptación”, sometimiento al ideal del Yo. Subestima su enfermedad para ser lo que el Otro espera.

<<No nos inclinamos(24) a pensar, ante un FPS, qué significa, sino quién lo provoca…El PS (no) sabe de qué se trata…Alguien, algún Otro, sí sabe>>

En los primeros tiempos de vida, si el llanto del niño es interpretado como necesidad de comida, por ejemplo, es el significado del Otro lo que me da el lenguaje y las Leyes: El significado me viene atribuido por el Otro ; la sanción de mis dichos estará dada por la escucha que el Otro hace de mí.

EL FPS Y LA CLÍNICA DE BORDE

<<Neuróticos graves: la gran masa que parecen psicóticos”

Sigmund Freud

Según Lacan, un neurótico cuyo modo de defensa es la represión, puede tener una operatoria fallida con algún aspecto forcluido por falla en la organización simbólica, lo que lleva a una lesión somática. Con este concepto enfocamos la clínica de borde que engloba a:

•  Bulimia- Anorexia

•  Violencia

•  Toxicomanía

•  Psicosomática

La clínica de borde se caracteriza por una estructura defensiva neurótica en cuyos bordes hay operaciones fallidas. Es la antigua “neurosis liminar” de Rof Carballo; una forma de expresión que “abandona los síntomas” porque los síntomas requieren de una estructuración simbólica en base a una fantasía, como en el caso de la histeria. La estructura fundante puede ser la represión pero sucede una falla secundaria; no hay represión secundaria, porque falla la inscripción en el Inconsciente al modo de las forclusiones parciales; al no contar con los recursos necesarios para tramitar simbólicamente la angustia, puede inscribirla en el cuerpo configurando la Psicosomática. En los bordes no hay trama simbólica; la gran división según los psicoanalistas lacanianos, está dada por la inscripción o no del Nombre del Padre . En los bordes las operaciones no terminaron de realizarse: la inscripción del Nombre del Padre, mal realizada, fue sepultada o repudiada (pensemos que para que exista repudio debió haber primero una admisión en alguna parte, no es un “rechazo”, como en la psicosis).

En la PS, los que permanecen sin poder ser en relación al Otro, para “dejar de ser” se autodestruyen: la derivación es el pasaje al acto, que cuando se realiza en el cuerpo, constituye la ENFERMEDAD PSICOSOMÁTICA : el FPS es una patología de borde al modo de las mostraciones.

Lacan habla de “forclusiones parciales”: algo queda por fuera de la cadena significante, no puede significarse y actúa como un punzón que lo inscribe en la carne…¿Dónde podremos encontrar esta significación?: en el Discurso , por esto es tan importante la escucha (Ver el Caso Clínico), pues este gozar sin sentido es un “discurso mudo” . En el FPS existe una pérdida significativa no sufrida, no duelada, excluida, porque la intensidad era tan grande que lo habría arrasado. Por esto lo deja fuera de lo psíquico actuando el cuerpo como un afuera. Así, en la dirección de la cura, para que el significante “salga de la carne” será importante encontrar la situación de pérdida y poner el dolor, el afecto, la emoción, la carga libidinal del hecho, que es aquello de lo que se desprendió, excluyéndolo.

En el FPS estas significaciones que escaparon a la posibilidad de ser tramitadas en la cadena simbólica (quedando holofraseadas), fueron en defensa de algo doloroso generalmente duelo por pérdidas significativas, muy olvidadas, no reconocidas, con una tramitación fallida, que quedaron expelidas por fuera del reconocimiento consciente. Este significante que falta aparece en las mostraciones o en el mimetismo (este último cuando queda identificado con una porción del cuerpo de Otro , la novela familiar escrita en la carne, cifrada en el cuerpo, con el paciente que quedó ligado a algún goce).

La PS es un fenómeno con un acting en la carne como defensa: se reprimió la representación y el afecto, configurándose un “real desamarrado” que va al cuerpo. Es una pura impulsión, hay pobreza estructural, no aparece registro de afecto: no hay discurso PS en tanto no hay significantes en juego, no representa “la traducción de una fantasía psíquica al lenguaje corporal”, no hay un sentido.

La etiología es ambiental: las cuestiones de época tienen que ver con que “la época cruza las estructuras” y les da “color” (tatuajes, drogas, etc), otra temática; los jóvenes quieren jugar con los riesgos que les brinda la época. Hoy es todo tan inmediato…, no favorece la tramitación psíquica que requiere el aparato de defensa, esa de ligar, representar, etc. La falta de “ligazón” es una falla en la estructura, operan como neuróticos porque están en el campo del sentido y no falla el lazo social, pero no ligan porque la falla simbólica no les permite conectar los elementos. Generalmente tienen historias terribles de vida; en la PS hay una defensa absolutamente rigidizada, lo que duele es muy grande, tan grande que sale de la conciencia y retorna rompiendo el cuerpo; al fallar las defensas el cuerpo se hace sostén “real” y se fisura.

En el campo de la PS estamos hablando de ACTOS , considerando al acto como algo que excluye la posibilidad de recordar porque “lo hace”, lo actúa en el pasaje al acto. Los PS son “sobreadaptados normópatas”, la defensa es tan eficiente que no se registra dolor o sufrimiento: el dolor no reconocido que no puede ser entendido es una defensa Todo es tan malo, tan sin sentido para ellos…el borde con la muerte, como en el caso de la anorexia, es siempre identificado al objeto deyecto, a ser gozado por el Otro porque falló el corte.

Todos padecen de “no poder hablar”, de “sentir un malestar que no saben cómo definir”, por eso tienen que actuar, pues “al no saber decirlo, es que no son”, tipo: “si soy sólo un objeto para ser gozado por el Otro, o lo mato, o me mato” , lo cual es un instinto de corte, de caída de ser gozado por el Otro.

Estos pacientes “no dejan de ser”, de ahí el espanto, por eso un cuerpo con problemas: el horror a lo no representado del todo, por las fallas en el Edipo.

FPS…¿QUÉ HACER?

<<El FPS supone la degradación del Nombre Propio. El Nombre de la enfermedad releva el valor del Nombre Propio…La lesión tiene lugar en el cuerpo propio…Con su FPS…intenta gozar como el Otro gozaba…, se trata de satisfacer el Otro. Si el analista viene a ocupar ese lugar materno, el FPS se refuerza o se declara>>

Médicos y analistas estamos acostumbrados a escuchar desde una determinada posición…¿Desde dónde escuchamos? ¿Desde los marcos referenciales propios? En la Psicosomática el psiquismo excluyó lo que le hace mal, lo dejó afuera, por lo tanto es imprescindible “escuchar” a un psicosomático. En la primera consulta la gente dice mucho, y es tanto lo que se juega que deberemos volver sobre eso en la siguientes consultas; siempre que sea posible, se debe escuchar al paciente “a la letra”, para ir insertando lo que pudimos ir descifrando desde el principio, encontrando los disfraces y, en el caso del analista, interpretando mientras construye.

En el FPS no se realiza exclusivamente la interpretación, el encuadre debe ser flexible y permitir construir parcialmente para poder actuar sobre las forclusiones parciales. Decía Lacan: “Dejen de buscar el inconsciente en las profundidades…escuchen lo que la gente dice, porque el Inc, está en la superficie de lo que dice”, porque en un primer momento la gente es inocente y lo dice todo: hay que escuchar comprometidamente al paciente (Ver el Caso Clínico).

Para tratar a un PS ( psicosomático) hay que reinsertarlo en lo simbólico: Si digo que alguien es neurótico pero algo que le pasa en el cuerpo corresponde a un aspecto fallido que no es represivo y que concluye, debe (el analista) hacer algo para construir; esto es algo que se aleja de lo común. Hay que tener en cuenta que el cuerpo biológico se hace asiento de la organización psíquica, creando formas de relacionarse con es estructura, por esto, en la dirección de la cura, es importante recorrer el circuito donde se organizó este modo de defensa

(La idea de cuerpo de cada sujeto está tramitada por su operatoria psíquica: quien instala una información en el sujeto es el otro, que codifica y organiza la historia de la vida). No podemos “dormirnos” (médicos y analistas) cuando escuchamos a un PS; “la (2) vocación objetivante de las ciencias inclina a desestimar las…impresiones (que) los pacientes brindan (de) sus malestares…, imprecisiones descartables para la claridad de datos que el espíritu científico exige…, excluye todo lo que el paciente piensa o siente en torno a su dolencia.”

El paciente no vuelve a decir las cosas que le pasan de la misma manera: la gente dice mucho más de lo que uno cree, el analista debe actuar no al modo de la interpretación sino de la reinserción: “ ponerle palabras para que deje de hacerse carne ”; insertar lo que se pueda descifrar e ir construyendo. En la PS el psicoanálisis suspende el juicio, la compensación y la razón “para ver la otra cosa”, pues cuando la gente habla: ¿qué está queriendo decir? Recordemos que la palabra dice más de lo que dice y que sólo Dios (o el Inconsciente) sabe lo que quiere decir. Para “curar” a un PS hay que ponerle palabras a lo que se inscribió en la carne.

Existen estructuras muy dañadas que necesitan tiempo de proceso y si no hay urgencia, es conveniente esperar: se trata de “neurosis no transferenciales” y la operatoria es soportar hasta ganarse la dignidad de poder decir algo que no sea rechazado, cuando se gana esta autoridad, se puede comenzar a re-fundar aparato psíquico, transformando la transferencia negativa en algo de lo positivo. (No hay en estos pacientes dónde escribir: el analista debe esperar “agazapado” a que se instale la transferencia, para esto debe ir ofreciéndose como un espejo, un “pequeño Otro” en la dirección de la cura: “al no ser (3) la lesión un significante como lo es en el síntoma conversivo, no entra en la transferencia simbólica, no se registra como palabra, no se escucha en la transferencia…Lo PS no entra en la transferencia, sorprende en lo Real…lo real de la letra hace límite a la interpretación “)

Cuando el PS se dé cuenta de que algo le pasa, algo lo angustia, que “aquello que no lo angustia, sí lo angustia” se podrá empezar a construir: paradójicamente hay que lograr angustiarlo de lo que no lo angustia: el PS, en lugar de hacer una angustia desbordante por su duelo inacabado, hace una impronta en el cuerpo para evitar tal angustia. Es menester haber comprendido cómo se configura la operatoria de un “sujeto sano” para poder entender al paciente PS, que se invade de angustia y explota en el cuerpo: recordar que el sujeto se configura aprendiendo a defenderse adecuadamente del impacto del mundo sobre la vida , y que el PS es una persona que no cuenta con los recursos necesarios para tramitar simbólicamente la angustia, por lo que la imprime en el cuerpo. De ahí que para tratarlo hay que reinsertarlo en lo simbólico. Como en ellos algo quedó formulado, barrido, hay que construirlo, hay que “ponerlo”.

“El silencio (5) del PS es…un significante holofraseado que se hace carne en un cuerpo sufriente…un significante que vacía y aspira la atmósfera transferencial…un significante que nunca estuvo más que coagulado en letra, precipitado como lesión, indecible. El trastorno PS no tiene en sí mismo contenido ninguno, no llega a representar significado psíquico”.

“En la práctica(6)…el material aportado por el enfermo es complejo e inunda al médico. Nos vemos forzados a escoger…Lo que se deja…reaparece al cabo de un tiempo en forma de problemática crítica. Heidegger dice que…”toda palabra es respuesta” y que (los) “signos” clínicos que el enfermo “emite” responden…al marco que creamos con nuestro “interrogatorio” (Ver el Caso Clínico) y con las pautas de nuestra cultura…para hacer la observación del enfermo. Quien quiere entender ha de retroceder tras lo dicho, interrogando…Sólo se entiende un texto en su sentido, en tanto se alcanza el horizonte de preguntas que…necesariamente abarca otras posibles respuestas”.

Se trata de “no forcejear” con el paciente diciéndole que en su vida hay algo mal y que él no lo registra, porque no volverá a la consulta. Algo que le hace mal se escapó de la conciencia y explotó en su cuerpo, entonces lo que le hace mal es del orden de lo terrible, por ello el terapeuta no tiene que enfrentar al paciente directamente con el conflicto. Hay que ser cautelosos para no cerrar desde un comienzo las opciones del paciente de volver a la consulta. “En el FPS (7) nos encontramos frente a la repetición de un traumatismo que nunca ha sido asumido…Cuando el sujeto aborde…en las entrevistas…la explicación “natural” de su enfermedad, pondrá en juego los significantes empleados en el desencadenamiento de su enfermedad PS…su surgimiento se produce en las holofrases (y) algunos sueños privilegiados”

<<El goce está por fuera del saber médico>>

J. Lacan

Lacan afirma que “es (8) por revelación del goce específico como debe tenderse a abordar al PS…(goce) inconmensurable. En el FPS no se opera con el cuerpo de la medicina sino con un cuerpo erógeno que hace presente el goce. Falla epistemo-somática …alude al efecto que tendrá el progreso de la ciencia en la relación de la medicina con el cuerpo…La tecnología permite explorar, medir, inspeccionar dicho cuerpo…pero hay una dimensión imposible de cuantificar, (la ) del goce…que ha llegado a encarnarse y es del orden de lo incorpóreo, de lo impalpable…En el FPS, un lugar mudo, entregado al goce del Otro, se sustrae a todo anudamiento significante”.

El goce marca la diferencia entre Medicina, Biología y Psicoanálisis. Por ejemplo, en la anorexia, ¿cuál es la satisfacción de alguien que “disfruta comiendo nada”? ¿Cuál es el disfrute de llegar al borde de la muerte? Por esto la operatoria de la anorexia debe realizarse en el campo de ese goce; “para vivir tengo que morir”. No puede soportar “no ser todo para el Otro“, de ahí el goce. “El goce (9) es más fácil pensarlo como goce fuera del cuerpo…El goce absoluto es la autoinmolación y la explosión. Esto está en las antípodas del principio del placer…El ser humano es el único que puede estar bien en el mal, por ejemplo en el masoquismo…El goce del Otro …aparece en el FPS y es legible en el dolor. El dolor en la somatización aparece como una de las caras del goce del Otro”. En el PS hay algo del orden de un goce que hay que terminar de tramitar; se trata de sobreadaptados normópatas: cuando aparecen enfermedades somáticas las subestiman para no interrumpir sus actividades. Existe un ejemplo típico al respecto: “Tan chiquito y ya se arregla solito” ( se adapta más allá de sus posibilidades “para satisfacer a “ ). En la cura deben llegar a constituirse en objetos de Deseo. Cuando en el análisis de patologías graves se sigue la vía significante y no se consigue nada, hay “que tocar al paciente en su goce como objeto del Otro”, ir por la vía del objeto: ¿Qué lo retenía ahí? ¿ Se quedó ahí porque quería, porque gozaba?

“El círculo figural (10)…que se establece en la relación médico-enfermo entre…nuestra personalidad…y el paciente, condicionado por su afección y su biografía, es lo que determina que el cuadro morboso se desvele . Hay aspectos que si no los suscitamos, no aparecen, como ocurre en la medicina…mecanicista, en la que deja de observarse la…sintomatología psicobiográfica de los enfermos…porque no se sabe verla …porque no se la quiere ver …Pero también porque los enfermos no la muestran…”

La operatoria de la PS debe reconectar con la angustia que no es reconocida como angustia, reconstruir un dolor que el paciente no sabe que lo tiene. ¿Qué es la Salud Mental?: Es “poder pasar a otra cosa”. Cuando un tema se resiste en el análisis, se puede hacer que se transforme en “otra cosa” : para pasar a otra cosa en el análisis de un PS hay que volver a pasar por “la cosa del Otro”(el pensamiento, la Ley Paterna, los significantes del Otro), es inevitable. Estas estructuras tiene un trato casi absoluto con lo imposible y sin embargo son recuperables; son filigranas de la clínica, una apuesta de lograr construir estructura.

En la dirección de la cura hay que poner en marcha nuevamente la maquinaria que está, pero herrumbrada, tapada; en estos paciente es muy importante la “Clínica del Handling” (Ver el Caso Clínico). “La Medicina Psicosomática(12) (es)concesión que la medicina hace al “Espíritu” …rehabilitado de súbito y guardado en el desván de las enfermedades que escapan a su control hasta que un nuevo progreso permita integrarlo al campo de su saber…La medicina se funda en el pacto de la palabra que el enfermo dirige como perdido al médico y donde la respuesta tendrá una incidencia precisa en las palabras que logren dar en el blanco del deseo del sujeto”.

El Psicoanálisis puede operar en la PS si se tienen los conocimientos y si el médico acepta la Transdisciplina.

<< Hemos de comenzar a amar para no enfermar y enfermamos cuando una perturbación interior o exterior nos impide amar>>

Sigmund Freud

BIBLIOGRAFÍA

El presente trabajo está basado en “apuntes de clases”, dictadas por las Licencias Beatriz Markis y Liliana Falfani.

INTRODUCCIÓN

•  “Psicosomática y Cáncer”. J. Guir. Edic. Paradiso. Barcelona, 1983. Prólogo: P. Valas.

•  “Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible del FPS”. A. Bajab de Dreizzen.

•  Ib. 1

•  Ib. 1

•  “La mentalidad biopatológica”. P. Laín Entralgo-A. Albarraciín Teurel. “Historia Universal de la Medicina”. Tomo VII. Pág. 197. Salvat, 1977.

•  Ib. 5

•  “Patología Antropológica”. J. Rof Carballo. “Historia Universal de la Medicina”. Tomo VII. Pág. 203. Salvat, 1977

•  Ib. 7

•  “El Neohipocratismo”. S. Palafox Marqués. “Historia Universal de la Medicina”. Tomo VII. Pág. 267. Salvat, 1977

•  Ib, 7 . Pág. 297

•  Ib. 10

•  Ib. 7

“Psiquiatría”. C. Castilla del Pino. “Historia Universal de la Medicina”. Pág. 293. Salvat, 1977

FPS: UN CASO CLÍNICO

•  “Los duelos y el cuerpo en la Clínica Psicoanalítica”. A. B de Dreizzen

•  “Psicosomática y Cáncer”. J. Guir. Edic. Paradiso. Barcelona, 1983.

• 

•  “Psicoanálisis y Medicina”. J. Lacan “Intervenciones y Textos 1”

•  “Herejías del cuerpo”. O. Lamorgia

•  Ib. 2

•  Ib. 1

•  Ib. 2

•  Ib. 4

•  “El síntoma histérico, el FPS y el discurrir hipocondríaco”. J. Zuberman

10.“El dolor del duelo”. A. Bajab de Dreizzen

11-Ib 2 (Prólogo de P. Valas)

12-“La cuestión Psicosomática”. R. Courel

13- Ib. 11. Prólogo: P. Valas.

•  “Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible del FPS”. A. Bajab de Dreizzen.

•  Ib. 1

•  Ib. 1

•  “La mentalidad biopatológica”. P. Laín Entralgo-A. Albarraciín Teurel. “Histroia Univerasal de la Medicina”. Tomo VII. Pág. 197. Salvat, 1977.

•  Ib. 5

•  “Patología Antropológica”. J. Rof Carballo. “Historia Universal de la Medicina”. Tomo VII. Pág. 203. Salvat, 1977

•  Ib. 7

•  “El Neohipocratismo”. S. Palafox Marqués. “Historia Universal de la Meidicna”. Tomo VII. Pág. 267. Salvat, 1977

•  Ib, 7 . Pág. 297

•  Ib. 10

•  Ib. 7

•  “Psiquiatría”. C. Castilla del Pino. “Historia Univerdsal de la Medicina”. Pág. 293. Salvat, 1977

EL CUERPO EN EL FPS

•  “Morfología Biológica”. P. Laín Entralgo. Tomo VII. “Historia Universal de la Medicina”. Salvat, 1977

•  “¿Lenguaje de órgano?

•  “El cuerpo en la enseñanza de Jacques Lacan”. C. Soler

•  Ib. 2

•  Ib. 2

•  “Conferencia de Ginebra sobre el síntoma”. J. Lacan . “Intervenciones y Textos 2”

•  Ib. 6

•  Ib. 3

•  Ib. 3

•  Ib. 2

•  “Psicoanálisis y Medicina”. J. Lacan “Intervenciones y Textos 1”

•  “La cuestión Psicosomática”. R. Courel.

•  Ib. 12

•  Ib. 2

¿CÓMO SE GENERA UN PSICOSOMÁTICO?

•  “El síntoma histérico, el FPS y el discurrir hipocondríaco”. J. Zuberman

•  “El dolor en la toxicomanía”. F. Geberovich

•  “Una cuestión preliminar a todo tratamiento posible del FPS”. A. Bajab de Dreizzen

•  “La cuestión psicosomática”. R. Courel

•  Ib. 4

•  “Confrenecia en Ginebra sobre el síntoma”. J. Lacan “Intervenciones y Textos 2”

•  Ib. 3

•  “El análisis en los bordes, apuntes estructurales y clínicos”. S. Amigo (Cuadernos Sigmund Freud 35: “El cuerpo en Psicoanáilisis” )

•  Ib. 8

•  Ib. 6

•  Ib. 4

•  Ib. 3

•  Ib. 3

•  Ib. 4

•  Ib. 3

•  “La invención del inconsciente y el FPS”. H. Heinrich

•  Ib. 1

•  Ib. 4

•  Ib. 4

•  Ib. 1

•  Ib . 3

•  Ib. 3

•  Ib. 8

•  Ib. 8

•  Ib. 3

FPS…¿QUÉ HACER?

•  “Herejías del cuerpo”. O. Lamorgia

•  “La cuestión psicosomática”. R. Courel

•  “El síntoma histérico, el FPS y el discurrir hipocondríaco”. J. Zuberman

•  “Patología Antropológica”. J. Rof Carballo. “Historia Universal de la Medicina”. Tomo VII.

•  Ib. 3

•  Ib. 4

•  “Psicosomática y Cáncer”. J. Guir

•  Ib. 2

•  “Lenguaje de órgano?”

•  Ib. 4

•  Ib. 4

•  Ib. 2

Ahora, en el tema que nos ocupa, “nos (2) surge preguntarnos ¿dónde está el sujeto?…Aparece únicamente signado por la afección que lo lesiona, (que) lo denomina presentándose como…”soy psoriásico”

Psicosomática

“La peculiaridad (5) (del) modo de enfermar en un sujeto no depende sólo de la causa externa…Guarda relación (con) la condición viviente de ese sujeto”

“Persona (8) es la que existe en tal forma que, pese a la multiplicidad de las partes, constituye una unidad real peculiarísima y de valor único que realiza a una actividad unitaria y dirigida a un fin”

“En afecciones (2) de la piel (psoriasis, vitiligo)…la mancha cutánea permite al sujeto atraer y fijar la atención del entorno sobre su persona logrando…verse…observado por los Otros…Esta mancha actúa como función de engaño…al punto de resultar “cegadora” para el otro…Asegura al portador de la afección un dominio sobre la imagen del Otro”

Es de destacar que la paciente asigna mayor importancia al vitiligo que a esta otra patología que presenta riesgo de invalidez y aún de vida

“El cuerpo(2) es una realidad…no es primario…no se nace con un cuerpo, es algo que se construye…Para hacer un cuerpo hace falta un organismo vivo más un psiquismo”

La libido es la energía que va a buscar la satisfacción, la que cada ser humano encuentra en diferentes objetos según su historia.

El Edipo es un “modo de comerciar con la falta”: es el circuito, de la primera parte de la vida, donde mamá y bebé “eran un todo” y “algo los separó”; mamá se fue con “otro” y el bebé quedó “incompletado”, configurándose la castración. De la manera en que se transita el Edipo proceden todas las estructuras sexuales y los modos definitivos de defensa.

El concepto de dolor desde el Psicoanálisis se refiere al goce. El goce diferencia a la Psicología y el Psicoanálisis, pues no alude a la mera satisfacción sino a algo que está más allá del principio del placer, que produce alguna forma de satisfacción .

AGALMA: El niño o “Yo” ya no es más el “puro reflejo del espejo del Otro”; comienza a tener brillo y atracción propias, se produce un agujero en lo imaginario, en el espejo.

“La Psicosomática(12) es algo que…sólo puede ser concebible en la medida en que la inducción significante a nivel del sujeto, ha transcurrido de un modo que no pone en juego la afanisis del sujeto. (Lacan)”

“El significante(21) del Nombre del Padre operando, promueve la función sujeto…(Es) letra en lo Real que da un apellido…identidad para el sujeto…inscribe al sujeto en el linaje generacional”

El niño se construye en el imaginario especular, pues además de mirarse y hacer muecas, también mira hacia atrás buscando ver adónde mira el Otro que lo sostiene…buscando el asentimiento del Otro al Yo real, al Yo auténtico. De ahí lo valioso de lo agalmático de Lacan, la nada que uno recubre y a la cual se dirige todo el amor de los padre…ya no es sólo el “cacho de carne” ni la imagen en el espejo. Cuando el niño mira para saber si la mirada del Otro se dirige hacia él o hacia su imagen en el espejo, busca saber si el asentimiento amoroso es para el “niño real” o para el niño reflejado en el espejo (¿algo como decir por primera vez: ”me quieren cuando hago lo que ustedes quieren pero no cuando hago lo que Yo quiero”?)

“En estos pacientes(2 5 ) van a converger…la configuración narcisista mal-dicha, con una…falla de la presencia paterna….Que el Padre ofrezca y ponga o no el cuerpo a la vehiculización del rol privador, resultará…crucial. Si el Padre no avala…esta demanda -aval percibido como amor del padre-, sobreviene el desamparo profundo”.

En el FPS la lesión remite a un lugar de goce en otro cuerpo…En su cuerpo “sufridor” trae a la luz la tragedia de otro sujeto, porque la lesión tiene relación con una persona perdida.

El FPS no es un grito pues el grito es un llamado al Gran Otro…El FPS es una forma de escritura en jeroglíficos en el cuerpo. En el FPS la libido aparece corporificada, unida al cuerpo como goce, masoquismo primario encarnado.

En el neurótico queda la intensidad de lo doloroso, pero al fallar esta operatoria en el FPS, algo de lo doloroso no es reconocido como tal, lo que sólo se logra cuando en el análisis se recupera el dolor apareciendo la angustia.

“En el FPS(24)…nos surge preguntarnos ¿dónde está el sujeto?…Aparece únicamente signado (por) la afección que lo lesiona,..lo denomina presentándose (por ejemplo) como “Soy psoriásico”

Destruir o destruirse como defensa (algo que ocurre generalmente en las toxicomanías y la PS)

Es un recorrido por la construcción de su historia…el fenómeno epistemo-somático es un saber que esta escrito en el cuerpo y que se debe terminar de traducir…

las neurosis no transferenciales no transfieren un saber sobre el analista porque no son neurosis prototípicas, por esto lo primero que deben hacer (analistas y médicos) es establecer la transferencia demostrándoles que se lo está escuchando desde un lugar totalmente nuevo y diferente. Escuchando y “conversando” siempre aparecerán los datos.

“El Hombre(4) no nace con una constitución sino que se constituye en la relación interhumana. Implica…incorporación al sistema nervioso de un “ambiente”, pero también de la “historia”, la que recibe… de sus progenitores y, a través de ellos, de las generaciones precedentes”.

Padres que esperan del hijo la perfección….y el hijo elige enfermarse (aunque también podría elegir ser perfecto) Je tiene que ver con “ahora tomo las riendas yo”. En teoría psicoanalítica cuando se habla en términos de objeto, se habla del “a Mí” (Je/Moi). En el PS hay que hacer un trabajo de reconquista del Je en alguien que se pasó la vida siendo Moi.

“Pedro Laín Entralgo (11), en 1956…subraya la trascendencia de la diselpidia ( trastornos de la esperanza) en la Patología Humana…Engel descubre que muchas enfermedades crónicas …suceden a una pérdida de la esperanza(o bien, en lenguaje psicoanalítico, a “una pérdida de objeto”). Los estudios psicoanalíticos van destacando la importancia de la relación madre-niño…situada ahora en el centro de la patología, principalmente de los cuadros lindantes con las psicosis como neurosis relativamente refractarias al tratamiento…”.



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.