Polémica en Europa por la clonación de embriones humanos

Inicio » Ciencias » Polémica en Europa por la clonación de embriones humanos

Fuente: La Nación (Diciembre 21, 2000) 


A raíz de una histórica decisión británica

·  Para la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea es un ejemplo de diálogo entre científicos y la población general

·  La Iglesia se expresó en contra de la clonación

La histórica votación de la Cámara de los Comunes inglesa que abrió el camino a la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos tuvo repercusiones inmediatas en los países de la Unión Europea, especialmente en Alemania, donde el canciller, Gerhard Schroeder, se manifestó en favor de revisar la legislación de ese país.

El funcionario alemán dijo a la revista Die Woche que está en contra del «embudo ideológico y la prohibición por principios» de la investigación genética. Además, afirmó que «el rechazo de Alemania a concesiones y puestas en práctica (de estas técnicas de clonación) nos llevaría, en la época de mercado global y de Internet, a importar lo que en nuestro país está prohibido pero aprobado en los vecinos».

Esta declaración ha abierto un debate en el nivel local, pues su propia ministra de Sanidad, Andrea Fischer, se pronunció en contra del relajamiento de la protección de los embriones en la legislación alemana y rechazó la decisión tomada ayer en Gran Bretaña, argumentando que «en mi opinión, la clonación de células embrionarias con fines terapéuticos debe permanecer prohibida».

El mes pasado, la ministra presentó un proyecto de ley para derogar una antigua legislación de protección de embriones en cuyos fundamentos se expresa la prohibición del uso de embriones alemanes para obtener células. Sin embargo, la prohibición no es total: comprarlos en el extranjero para su posterior uso en Alemania estaría permitido.

Voces encontradas

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la Unión Europea (UE), reunida en Bruselas, expresó que el voto favorable de los diputados británicos es un «ejemplo de diálogo entre los científicos y la población general»

La enmienda a la ley británica de fertilización humana y embriología, de 1990, aprobada el martes en Londres, autoriza a los científicos a clonar embriones y mantenerlos vivos hasta 14 días para extraerles las células troncales o madre y diseñar a partir de ellas tratamientos que podrían revolucionar las opciones disponibles contra enfermedades como el Parkinson o la diabetes.

Los principales adversarios de la normativa adoptada por el Parlamento británico la consideraron una pendiente resbaladiza hacia la clonación de seres humanos.

«Me preocupó enormemente el resultado de la votación de anoche. ¿Dónde habrá de terminar este camino moralmente equivocado?», preguntó el arzobispo de Westminster, Cormac Murphy O’Connor. Según el religioso, «los embriones son el comienzo de la vida humana y tienen derecho a que se los respete».

El arzobispo dijo que confía, sinceramente, «en que cuando la medida pase a la Cámara de los Lores será revocada». Para adquirir vigor de ley, la propuesta debe ser ratificada en la Cámara alta del Parlamento, que durante el último año rechazó en decenas de oportunidades las propuestas del gobierno de Tony Blair, que apoya la medida, y cuyas decisiones podrían revocar las expresadas por la Cámara de los Lores.

En la Argentina, las autoridades eclesiásticas también se manifestaron en contra de la aprobación de la clonación de embriones humanos por parte de la Cámara de los Comunes. El presbítero Julio Méndez, representante del Episcopado ante la Comisión Nacional de Etica Biomédica, aseguró ayer que la clonación de embriones de hasta 14 días de gestación, aunque sea con fines terapéuticos, es una «atrocidad».

Agencias Reuters, DyN, AP, AFP y EFE

Investigadores argentinos, de acuerdo

Los investigadores argentinos Lino Barañao y José Civelli consideraron beneficiosa la decisión del Parlamento inglés. «No estamos hablando de hacer copias de seres humanos», dijo Barañao, y agregó: «La decisión británica no fue improvisada, ya que cuenta con una cantidad de estudios previos que sugieren que las células embrionarias que se usen sean de descarte (en procedimientos de fertilización in vitro)». Por su parte, Civelli admitió que «si uno transfiere estas células fusionadas con un óvulo al útero de una mujer es probable que se desarrolle un individuo, aunque nadie en la comunidad científica aprueba estos experimentos».



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.