Trinidad Zaldívar: “Quisiéramos que Argentina invierta más en ciencia y tecnología”

Inicio » Cerebro » Trinidad Zaldívar: “Quisiéramos que Argentina invierta más en ciencia y tecnología”

Trinidad Zaldívar: “Quisiéramos que Argentina invierta más en ciencia y tecnología”

Es la organizadora de Demand Solutions, el espacio de la Asamblea para ideas innovadoras. Destaca el potencial de clusters en Mendoza.

Por Miguel Ángel Flores – [email protected]

Se viene la Asamblea del BID en Mendoza, un evento que tendrá distintos capítulos y uno en particular enfocado en la apuesta del organismo financieromultilateral en la creatividad y la innovación aplicada a soluciones para la vida cotidiana.

Demand Solutions (o Idear Soluciones) promete mostrar casos de éxito dentro de una división que, para la gerente de Creatividad e Innovación del BID, Trinidad Zaldívar, “es un verdadero emblema actual del banco”.

-¿Cómo fue el origen de Demand Solutions y cuál fue su evolución hasta hoy?

-Es un movimiento empezó a partir de una idea del presidente del BID, Luis Moreno, en 2013. El objetivo fue ir a ver dónde estaban las innovaciones, que no estaban pasando por los multilaterales sino por emprendedores en distintas partes del mundo, no sólo América Latina y el Caribe. Y encontrar soluciones que muchas veces están asociadas al mundo del desarrollo.

Como evento se hizo por primera vez ese año en Washington con la idea de inspirar la búsqueda de nuevas ideas sobre cómo trabajar los mismos problemas en los que el BID viene trabajando desde hace 50 años, dado que seguimos aplicando salidas muy parecidas a las de antes. Con la irrupción del mundo digital y la tecnología vimos que hay otros que están encontrando soluciones más efectivas y baratas, más innovadoras, por lo tanto es muy importante para el banco estar conectado con ellas, promoverlas pero también incorporarlas en nuestro accionar.

Así es que ya llevamos 11 ediciones de Idear Soluciones hasta ahora; desde 2015 empezamos con la región, en Lima, Buenos Aires, Paraguay, México, Dominicana y Miami. Pero la idea ha sido también ofrecer un evento en el que hablamos cómo nos imaginamos el mundo del futuro en base a lo que pasa hoy; la innovación no pasa solamente por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts) o Silicon Valley. Hay mucha en la región, y muchas veces no la miramos, o no la reconocemos o simplemente no la conocemos.

-En cantidad de proyectos ¿a cuántos asistió ya el BID y cómo canaliza la ayuda?

-Idear lo que busca es identificarlos. Algunos se premian y otros no. Hay dos partes, una es un concurso para premiar a los más innovadores, y los premios pueden ser por ejemplo, asistir a un curso de un mes a una aceleradora de empresas en Israel. Algunas innovaciones si recibieron fondos, pero no necesariamente el camino; lo que se intenta es identificar y hacer las conexiones con quienes necesiten ese tipo de soluciones.

-Cuando se trata de un aporte financiero ¿qué tipo de requisitos debe cumplir el emprendedor y bajo qué condiciones?

-Con los que hemos trabajado pretendemos que sus proyectos estén más allá de una idea, que tengan un prototipo, que otros hayan confiado en ellos ya. En definitiva, que puedan presentar algo que ya esté funcionando y tenga algún impacto en el mercado. Este próximo Demand Solutions en Mendoza tendrá ciertas particularidades, dado que se realizará en el marco de la Asamblea de gobernadores del BID, y por lo tanto en medio del tratamiento de temas acerca de las ciudades, sus necesidades y los desafíos que tienen, y cómo entre todos, y en especial desde la innovación podemos resolverlos.

Entre otros temas, veremos lo referido a movilidad sostenible, también resiliencia urbana, como las ciudades tienen que prepararse a los efectos del cambio climático. Además de los cambios que sobrevendrán en el mundo del trabajo: sabemos que muchos de los trabajos que conocemos hoy van a desaparecer o transformarse, y tenemos que saber si estamos o no preparados para ello. Otro aspecto importante es el de los distritos creativos, sobre lo que Argentina tiene mucho que decir.

-¿Cuáles son los cambios en el mundo laboral a los que más le están prestando atención?

-Uno de los más importantes de esta Cuarta Revolución Industrial de la que se habla es la automatización. Decía que muchos de los trabajos actuales desaparecerán; por ejemplo, los call centers, que en algún momento fueron una solución para mucha gente que buscaba empleo. Todo eso quedará atrás. ¿Estamos preparados para el futuro? ¿Estamos entregando las herramientas? No sólo van a desaparecer muchos trabajos sino que aparecerán otros que no conocemos. Por lo tanto, ¿cómo adaptarnos a cambios que son cada vez más vertiginosos, como los de la automatización y la irrupción digital, que son los más evidentes? Obviamente, hay que además hay que hacerlo adaptados a las distintas realidades de los países de América Latina.

-Aunque suene contradictorio ¿esa disparidad los mantiene a salvo del vértigo de esos cambios? 

-Es cierto, pero es probable que se amplíe aún más la brecha con los desarrollados. Por lo tanto, es clave que no nos quedemos atrás en esta revolución digital, y nos sumemos.

-En un ranking improvisado de innovación, ¿cuál es el lugar que ocupa Argentina?

-Argentina es un país que vemos con áreas muy importantes de innovación. Lo vemos en el campo de la ciencia; está en la frontera de varias disciplinas, y ha logrado avances en el agro que puede replicarse en otras partes de la región. Es innegable también el talento creativo. De hecho tuvimos en Washington una exposición organizada junto al Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires, que combina moda y ciencia y se trasladó aquí con un éxito enorme. Es una demostración sobre cómo con esos temas Argentina ha alcanzado una calidad muy importante a nivel global.

-Más allá de su potencial ¿qué le falta?

-Vemos al país muy positivamente. Está haciendo inversiones en temas trascendentes. Obviamente, quisiéramos que Argentina invirtiera más en innovación, ciencia y tecnología.

Perfil

Trinidad Zaldívar (BID)

Profesión

Historiadora de profesión, Zaldívar nació en Chile y vive hace 9 años en Estados Unidos. Antes de ingresar al BID fue catedrática de Historia Cultural y se especializó en Gestión Cultural.

En el Banco se hizo cargo del área de Cultura y Creatividad a partir de 2015. «Trabajamos en temas relacionados a industrias culturales, de innovación y emprendimiento», explica.