SOCIEDAD ¿Nueva «fuga de cerebros»?: están hipercalificados, hacen ciencia y se van del país ante la falta de oportunidades

Inicio » Científicos Argentinos » SOCIEDAD ¿Nueva «fuga de cerebros»?: están hipercalificados, hacen ciencia y se van del país ante la falta de oportunidades

María Inés Sotelo está en plenos preparativos y juntando la documentación necesaria para obtener la visa de Estados Unidos. En dos meses espera irse a Michigan. Era una de las posibilidades desde que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) rechazó su admisión para continuar con su beca posdoctoral, a pesar de que cuenta con un «sobresaliente» en su evaluación de proyecto y desempeño.«Estaba considerando hacer una estadía afuera como alternativa, pero se transformó en mi única opción cuando quedé afuera de Conicet este año«, contó a Infobae.

Sotelo es bióloga, tiene 30 años y hace cuatro años y medio que realiza en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA el doctorado en Ciencias Biológicas. Junto con el CBC y la carrera de grado, son en total unos 11 años de formación. Como ella, numerosos investigadores, profesionales y técnicos en los que el Estado depositó años de inversión pública están redefiniendo su futuro profesional frente al atraso salarial, la falta de oportunidades y los recortes en el área de Ciencia y Técnica.

«Mi campo específico es comportamiento y neurociencias. Me interesan los mecanismos cerebrales detrás de las conductas animales», describió la bióloga. «Es un área de investigación importante porque es clave entender como funcionan las conductas, cómo se heredaron a lo largo de la evolución y cuáles son los mecanismos que nos hacen quiénes somos. Si logramos saber más sobre esto, podremos atacar problemas como las enfermedades neurodegenerativas. Hay un gran interés a nivel mundial en esto también desde la inteligencia artificial y los sistemas de información».