Resultados prometedores para una vacuna contra el Alzheimer

Inicio » Alzheimer » Resultados prometedores para una vacuna contra el Alzheimer

Nature (Diciembre 21, 2000)

Los investigadores que están desarrollando una vacuna contra el Alzheimer han demostrado que frena la pérdida de memoria en ratones.  Los resultados alzan las esperanzas que tales vacunas puedan retardar o prevenir síntomas similares en los humanos.

La vacuna también reduce los depósitos de proteínas en el cerebro de los ratones –el otro indicador de la enfermedad de Alzheimer.  La compañía farmacéutica Elan, en Irlanda, comenzará los ensayos clínicos sobre humanos para un tratamiento potencial basado en la vacuna.  Pero lo que funciona en los ratones no siempre funciona en los humanos y la vacuna todavía debe pasar una serie de estudios para probar su eficacia.

Casi 1 en 10 personas mayores de 65 sufre de demencia como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, y el riesgo se cuadriplica para aquellos mayores de 80 años.Varios genes han sido vinculados a la condición –particularmente uno que codifica para una proteína conocida como péptido beta-amieloide.

Las mutaciones de este gen producen una sobreproducción de esta proteína, formando las “placas seniles” que se ven en los cerebros de los pacientes de Alzheimer y matando las células nerviosas.  Cuando se altera el gen correspondiente en el ratón, los animales desarrollan algunos síntomas de la enfermedad, incluyendo los depósitos de proteína.

El año pasado los investigadores demostraron que cuando se vacunaba a estos ratones con el péptido beta-amieloide a estos ratones, desarrollaban anticuerpos contra la proteína que dejaba al cerebro limpio de las placas.  Además, se ha demostrado que la vacuna también reduce la pérdida de aprendizaje y memoria a medida de que los ratones envejecen.

Si los depósitos de proteína son los causantes de la demencia en la gente es todavía una pregunta abierta entre los investigadores de Alzheimer.  Algunos creen que sí, y que la prevención de la formación de los depósitos curará los síntomas mentales, aunque otros están en desacuerdo.