¿Por qué el polo norte magnético «enloqueció»?

Inicio » Magnetismo » ¿Por qué el polo norte magnético «enloqueció»?

La revista especializada en ciencia Nature, el polo magnético de la Tierra «enloqueció» ya que se estaría desplazando a un ritmo inusual y poco conveniente.

Es decir, el polo norte magnético que está ubicado en el punto más septentrional del mundo, en territorio de Canadá. Ahora, se está alejando en dirección a Siberia por causas desconocidas.

Desde el 2015 se desarrolla un mapa de navegación del Polo Norte, Modelo Magnético Mundial (World Magnetic Model o WMM por sus siglas en inglés), esto con la intención de ayudar a las embarcaciones que transitan por esta zona, en donde se indicaba el desplazamiento del campo magnético de nuestro planeta.

La siguiente modificación del WMM estaba pactada para realizarse en el 2020 pero debido a los datos que señalan que la velocidad en que se aleja de continente americano se aceleró, será actualizado a principios del 2019.

El gráfico que muestra el desplazamiento.

El movimiento rápido del Polo Norte magnético podría vincularse a un chorro de hierro líquido que se genera a alta velocidad debajo de Canadá, lo que debilita el campo magnético sobre el Ártico canadiense y causa que el Polo se desplace hacia Siberia.

Fuente: https://www.mendozapost.com