Pandemia

Inicio » Uncategorized » Pandemia

BEIJING, 11 mar (Xinhua) — China está dispuesta a contribuir a la lucha global contra la neumonía COVID-19 mientras continúa garantizando la prevención y el control epidémico a nivel nacional, dijo hoy miércoles Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la amenaza de una pandemia se ha vuelto «muy real».

Gracias a los esfuerzos unidos y arduos del pueblo chino, la situación actual de la prevención y control epidémico del país asiático ha evolucionado positivamente y ha logrado progresos en la presente etapa, aseguró el vocero en una sesión informativa.

Entre tanto, la epidemia se desató en diversas partes del mundo y continúa extendiéndose, por lo que algunos países están pasando momentos difíciles, aseveró Geng.

«En este contexto, es aún más importante y urgente que todos los países intensifiquen la comunicación, la cooperación en el combate conjunto contra la epidemia y la salvaguardia de la seguridad de la salud pública regional e internacional», expresó.

De acuerdo con Geng, China intensificará la comunicación y la coordinación con la OMS y la comunidad internacional. «Con apertura, transparencia y un alto sentido de responsabilidad por la seguridad de la salud pública global y el bienestar de las personas, continuaremos compartiendo información con la comunidad internacional, incluida la OMS. También nos esforzaremos por mejorar la coordinación y la cooperación para avanzar en la respuesta conjunta a nivel regional y mundial con el objetivo de contener la propagación del virus».

Según el portavoz, China seguirá compartiendo e intercambiando experiencias con otros países. Hasta la fecha, China ha publicado siete guías sobre el diagnóstico y el tratamiento de COVID-19 y seis guías sobre prevención y control de la enfermedad, las cuales han sido traducidas a múltiples idiomas extranjeros.

«Nos gustaría compartir estas soluciones chinas con el mundo y mantener intercambios al respecto», manifestó Geng. «Continuaremos los intercambios y el aprendizaje mutuo con otros países y organizaciones internacionales para mejorar conjuntamente la capacidad regional y mundial para salvaguardar la seguridad de la salud pública».

China ha enviado expertos médicos a Irán e Irak, y está haciendo preparativos para enviar especialistas a Italia con el fin de apoyar la prevención y el control epidémico, agregó Geng.

El país asiático ha proporcionado fármacos y otros suministros médicos a la comunidad internacional. Geng informó que China ha decidido donar 20 millones de dólares a la OMS, además de ofrecer máscaras, medicinas, ropa protectora y otros materiales antiepidémicos a los países afectados.

«China está dispuesta a proporcionar ayuda a los países necesitados al máximo de su capacidad», aseguró el portavoz.

Asimismo, China intensificará la cooperación con la comunidad internacional en materia de ciencia y tecnología. «Nos gustaría colaborar con otros países en medicamentos, vacunas y reactivos de pruebas, aportando la sabiduría y las propuestas de China para asegurar una pronta victoria sobre el virus a nivel global», subrayó.

«China contribuirá a la lucha global contra COVID-19 en estas cinco áreas. Trabajaremos junto con la comunidad internacional con solidaridad y asistencia mutua para superar la epidemia», puntualizó Geng.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-03/12/c_138868870.htm