Mozart podría acabar con la epilepsia

Inicio » Cerebro y Enfermedades » Mozart podría acabar con la epilepsia

BBC News (Abril 2, 2001)


La música, particularmente Mozart, podría tener un efecto terapéutico sobre la epilepsia.

Se ha encontrado que la Sonata de Mozart K448 disminuye los ataques epilépticos.

Actualmente se están realizando nuevas investigaciones para ver si la música tiene un efecto positivo sobre el cerebro.

El profesor John Jenkins, que ha estado revisando las investigaciones internacionales realizadas sobre la musicoterapia, dijo que Mozart y Bach tenían estructuras muy similares.

Los pacientes expuestos 10 minutos a la música fueron luego testeados y solo 10 minutos mejoraron sus capacidades espaciales como cortar y doblar papel.

Los estudios en ratas demostraron que aquellas que escuchaban la sonata K448 eran capaces de resolver un laberinto más rápido que aquellas que escuchaban música minimalista o eran dejadas en silencio. 

Estudios espaciales

En otros estudios, los niños que aprendían un instrumento como el piano durante seis meses, aprendiendo melodías simples, incluyendo Mozart, respondían mejor en las pruebas comparado con niños que habían pasado su tiempo con la computadora. 

Aunque otros científicos no pudieron reproducir estos resultados, el profesor Jenkins dice creer que tenían mérito y que los efectos positivos sobre la epilepsia eran particularmente alentadores.

Los estudios de imágenes demuestran que el cerebro humano utiliza una amplia distribución de áreas para escuchar música. 

El lado izquierdo del cerebro tiende a procesar el ritmo y el tono y el derecho el timbre y la melodía.

El profesor Jenkins dice que escuchar música mejora las áreas relevantes del cerebro.