Metán, “Ciudad de la miel”, tendrá su primera cooperativa apícola

Inicio » Generales » Metán, “Ciudad de la miel”, tendrá su primera cooperativa apícola

Frente a la crisis los apicultores de San José de Metán se organizan y están conformando la primera cooperativa para lograr la reactivación del sector.
El nombre de la localidad el sur provincial proviene de la voz Lule “Mepao”, que significa pueblo o lugar de la miel. Pero a pesar del potencial que tiene la zona, la apicultura no ha logrado desarrollarse por diversos factores.
Por eso es que diez vecinos que poseen colmenas decidieron unirse y comenzar a formar la cooperativa denominada “Apicultores de Metán”.
“En la zona del departamento de Metán se produce miel de muy buen calidad. El apoyo que estamos teniendo para la conformación de esta cooperativa es realmente importante para lograr la reactivación y el desarrollo apícola que nuestra zona se merece para que sea una verdadera ciudad de la miel”, dijo el experimentado apicultor, Claudio Quiroga, quien lleva 24 años produciendo miel y material vivo (abejas) en la localidad del sur provincial.

Los integrantes del grupo dijeron que luego de conformarla obtendrán la personería jurídica. “Hay una fuerte apuesta a la apicultura que puede generar ingresos y mano de obra local. El objetivo es lograr que muchos más se dediquen a esta producción porque, por ejemplo, la miel tiene una alta demanda y lo que actualmente se produce no alcanza para abastecer el mercado salteño”, destacó el productor, quien en su trayectoria logró premios nacionales e internacionales con mieles cosechadas en Metán.
Por su parte, el apicultor, Jorge Francisco Valencia, dijo que: “La creación de esta cooperativa es un viejo anhelo de los que desarrollamos la actividad. Los pequeños y medianos productores apícolas estamos en crisis por el costo de los insumos y materiales, entre otros factores. Por eso hemos decidido unirnos para fortalecer a nuestro sector productivo”.

Los apicultores metanenses que trabajan para conformar la cooperativa mantuvieron una reunión virtual y presencial de la que participaron la coordinadora del área Apícola del Ministerio de la Producción, Soledad Posadas, Ignacio Chavarria, director general de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Iván Palmier Oconnor, director de Cooperativas y Mutuales y la Secretaria de Desarrollo Productivo, Milagros Patrón Costas. También estuvieron conectados y presentes el diputado Sebastián Otero y la concejal Nancy Figueroa, quien es autora del proyecto del Plan de Desarrollo Productivo Apícola y de declarar de interés municipal a la apicultura en San José de Metán.

“Desde la Municipalidad de San José de Metán se generó el compromiso de colaboración hacia los productores para que puedan impulsar su actividad”, destacaron desde la Municipalidad de la localidad en un parte de prensa oficial.
La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esa comuna, la ingeniera, Priscila Domene, acompañó en la reunión a los apicultores que están prontos a conformarse en cooperativa para la reactivación del sector.

FUENTE: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-6-10-11-41-0-metan-ciudad-de-la-miel-tendra-su-primera-cooperativa-apicola