Los esquizofrénicos le temen a una etiqueta violenta

Inicio » Cerebro y Enfermedades » Los esquizofrénicos le temen a una etiqueta violenta

Fuente: BBC News 


La mayoría de la gente recientemente diagnosticada con esquizofrenia teme erróneamente que se tornará violenta debido a la caracterización de las enfermedades mentales por parte de los medios.

El HEA (Autoridad de Educación de Salud) publicará una guía para esquizofrénicos y sus familias para que sepan que esperar de las fases tempranas de la esquizofrenia.

Las investigaciones encontraron que la pregunta más común era: ‘Seré violento?’.

El HEA dice: “Existe una falta de conocimiento básico acerca de la esquizofrenia.  La única información proviene de los medios acerca de los pacientes violentos.”

“La violencia no es un síntoma de la esquizofrenia.  Las personas con la enfermedad son, en su mayoría, tímidas y distantes.” 

Consejos prácticos

La guía ofrece consejos útiles acerca de los tratamientos comunitarios y hospitalarios, la legislación de salud mental y grupos de auto-ayuda.

También contiene una lista de drogas usadas para la esquizofrenia, sus efectos colaterales y como reaccionan con otras sustancias, como las drogas ilegales.

El tomar drogas como cannabis con drogas anti-psicóticas fuertes no es recomendable ya que sus efectos colaterales no son predecibles y la mezcla a veces induce episodios psicóticos. 

Derechos

La guía también contiene una lista de preguntas que los pacientes pueden querer preguntarle a los médicos una vez que hayan sido diagnosticados con la enfermedad.  Por ejemplo, si pueden ser forzados a hospitalizarse. 

Se estima que 1 en 100 personas experimentará un episodio de esquizofrenia en su vida.

Se piensa que la esquizofrenia se dispara por una mezcla de factores personales y sociales, incluyendo experiencias de vida estresantes, la toma de drogas ilegales como LSD y factores genéticos o cambios bioquímicos cerebrales.

La HEA dice que los síntomas pueden ser positivos, como nuevos o inusuales pensamientos, o negativos, como el distanciamiento social.