Lograron identificar el gen de la nutrición

Inicio » Nutricion » Lograron identificar el gen de la nutrición

La Nación 


Los mamíferos, incluidos los humanos, generan en contacto con sus crías una reacción química que les permite alimentarlas.

Boston, Investigadores de la Universidad de Harvard que trabajan con ratones de laboratorio descubrieron la parte principal del código genético que emplea la madre para nutrir a su hijo, según informó la publicación científica Cell.

Michael Greenberg y sus colegas encontraron que cuando criaron ratones con deficiencias en un gen conocido como fosB, el roedor no logró nutrir adecuadamente a sus crías.

Los investigadores saben que normalmente, luego del nacimiento, mamíferos como los ratones, perros  y humanos generan una serie de respuestas nutricionales para las crías.

El contacto con los recién nacidos a través del olfato, el tacto y otros sentidos parece crear una reacción química en el cuerpo que incide en una parte del cerebro conocida como área preóptica, ubicada en el hipotálamo.

En los ratones hembras con deficiencias en el gen fosB, se comprobó que en el momento de nacer sus crías, sus hormonas estaban listas para transmitir los nutrientes, pero no lograron generar la respuesta esperada.

El equipo de Greenberg afirma que el fosB, que produce una proteína celular; por alguna razón regula respuesta nutritiva en el cerebro.

Los científicos agregaron que una proteína similar cumple probablemente la misma función en otros mamíferos, incluyendo a los humanos.