La esquizofrenia está vinculada a la falta de sol

Inicio » Cerebro y Enfermedades » La esquizofrenia está vinculada a la falta de sol

Fuente: BBC News (Julio 20, 2001)

Durante años es conocida la incidencia de la esquizofrenia con un pico de casos estacional en Norte América y Europa en Marzo.

Los bebés nacidos entre Febrero y Abril tienen un riesgo 10% mayor de desarrollar esquizofrenia que aquellos que nacen en otra época del año.

Se ha sugerido que las madres que habían padecido de una infección, como la gripe, durante el embarazo en el momento en que el cerebro de los bebés estaba en desarrollo tenían mayor probabilidad de tener un bebé esquizofrénico.

Pero el Dr. McGrath, un psiquiátra del Centro de Investigaciones sobre Esquizofrenia en Australia, sugiere que el factor clave podría deberse a la falta de luz ultravioleta.

Causas

Hay cerca de 250000 personas en Gran Bretaña con esquizofrenia.

No existe una causa para la esquizofrenia.

Se piensa que hay varios genes y factores involucrados, pero los científicos todavía no han podido identificarlos.

El Hemisferio Sur tiene un 15 % más de luz UV que el Norte, por lo que los científicos dicen que explicaría los picos en Europa y Estados Unidos.

Vínculo con vitaminas

Una de las cosas que hace la luz UV es convertir una molécula derivada del colesterol en la piel a Vitamina D.

El Dr. McGrath dijo: “El nivel de Vitamina D es bajo en el invierno y en las ciudades.”

Sin embargo, se desconoce el rol de la Vitamina D en el desarrollo del cerebro, aunque los experimentos sugieren que podría ser necesaria en la construcción del tejido cerebral.

Las pruebas en ratas encontraron que las hembras preñadas con falta de luz UV o Vitamina D tenían crías con ventrículos agrandados, tal como se observa en el cerebro de los esquizofrénicos.

Pero, no se aconseja a las mujeres el consumo de Vitamina D durante el embarazo porque un exceso puede causar defectos congénitos.

No existe una única teoría

Los expertos dicen que la teoría de la luz UV/ Vitamina D y las infecciones respiratorias durante el embarazo podrían explicar una proporción de los casos de esquizofrenia.