Esperanzas de una cura para la enfermedad de Parkinson

Inicio » Cerebro y Enfermedades » Esperanzas de una cura para la enfermedad de Parkinson

BBC News (Octubre 27, 2000)

Los científicos han revertido la dispersión de la enfermedad de Parkinson en los monos.

Los resultados han elevado las esperanzas de una cura para los humanos.

Los investigadores de Estados Unidos y Suiza utilizaron la terapia génica para revertir los daños en el cerebro de los monos causados por la enfermedad de Parkinson.

Utilizaron un virus especial para aumentar los nutrientes en el cerebro.  Estos nutrientes aumentan la producción de dopamina.

La dopamina envía señales en el cerebro para ayudar a los individuos a moverse normalmente y con suavidad.  La pérdida de dopamina ha sido vinculada a los síntomas asociados con Parkinson.

Los enfermos de Parkinson eventualmente mueren de complicaciones secundarias como neumonía, infecciones urinarias, septicemia y derrame cerebral.

Las investigaciones recientes fueron conducidas con dos grupos de monos.  El primer grupo incluía ocho monos mayores con la enfermedad de Parkinson temprana.  El segundo grupo incluía monos más jóvenes sin señales de la enfermedad.

El primer grupo recibió seis inyecciones con el virus especial llamado lenti-GDNF para aumentar los nutrientes en el cerebro.

Luego de tres meses, el nivel de dopamina en el cerebro había aumentado dramáticamente y era similar al encontrado en los monos jóvenes.

El segundo grupo fue inyectado con un compuesto para causar la enfermedad de Parkinson.  Desarrollaron la condición pero ésta fue revertida al recibir el lenti-GDNF.

Los científicos esperan poder utilizar este virus en pruebas humanas dentro de los cinco años.