El premio Nobel Albert Fert se incorpora a la plantilla de la UPV/EHU

Inicio » Magnetismo » El premio Nobel Albert Fert se incorpora a la plantilla de la UPV/EHU

El investigador Albert Fert, premio Nobel de Física en 2007, pasa a desarrollar su labor investigadora y docente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El profesor formará parte del Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU, como investigador distinguido.

Esta noticia ha sido dada a conocer hoy, en una rueda de prensa en la que han tomado parte, junto al reconocido físico francés, Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU, y Pedro Miguel Etxenike, presidente del Donostia International Physics Center y catedrático de Física de la Materia Condensada.

Albert Fert, físico francés y premio Nobel de Física en 2007, es uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, efecto físico que revolucionó la tecnología de los discos duros, permitiendo un gran incremento de su capacidad.

Con esta contratación, la UPV/EHU quiere reforzar su labor investigadora, estrechando la colaboración ya existente entre Albert Fert y el Grupo de Magnetismo de la UPV/EHU. Del mismo modo, la universidad quiere potenciar los estudios sobre nuevos materiales con coexistencia de fases magnéticas y topológicas, en diversos aspectos.

Por otra parte, Albert Fert también colaborará con el Donostia International Physics Center (DIPC). «Son proyectos prometedores, sobre los que no puedo ocultar mi entusiasmo, porque estoy convencido de que obtendremos resultados emocionantes en la vanguardia de la física cuántica de materiales», ha indicado Fert, que considera que esos proyectos abrirán las puertas a nuevas colaboraciones entre centros de investigación del País Vasco y de Francia.

Por su parte, la rectora Nekane Balluerka ha destacado que se trata de «una oportunidad extraordinaria para reforzar nuestras líneas de investigación, especialmente en el área del magnetismo, y potenciar también su magisterio sobre investigadores e investigadoras de nuestra universidad que ya estaban proporcionando notables resultados».

Fuente: https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/6998279/albert-fert-premio-nobel-fisica-2007-investigador-docente-upvehu/