El olfato y los genes

Inicio » Olfato » El olfato y los genes

Un equipo de investigadores de la Universidad de Tubingen de Alemania ha utilizado una “nariz eléctrica”para detectar diferencias sutiles en los olores de los ratones.

Los resultados vinculan los olores de los ratones a las diferencias genéticas y fundamentan la teoría de que los ratones evitan la reproducción cosanguínea detectando la diferencia entre la familia y un extraño a través del olfato.

Los investigadores creen que su técnica podría ser usada para estudiar el comportamiento humano. 

Nariz para la diferencia

“Nuestros datos ahora permiten un estudio bioquímico de la influencia de los tipos de olores genéticamente determinados sobre el comportamiento social, incluyendo el de los humanos,”escriben.

Su “e-nose”(nariz electrónica) puede “oler”la diferencia entre los diferentes tipos de aceites de oliva, cafés o cervezas, pero a pesar de su sensibilidad no puede lograr identificar los olores por si mismos. 

Mismo Sexo

La e-nose utiliza una combinación de 16 censores para muestrear los olores y pasar los resultados a un programa de computadora para su análisis.

El e-nose fue capaz de oler la diferencia no solo entre los ratones de diferentes sexos, sino también entre ratones del mismo sexo pero con ciertas diferencias genéticas. 

Vínculo de Inmunidad   

Estas diferencias, variaciones en los genes del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH), están vinculados a la forma en que funciona el sistema inmune.

Los ratones que eligen sus parejas con genes del CMH diferentes a los propios parecen producir crías que se adaptan mejor para combatir enfermedades.  Además, los experimentos con el e-nose fundamentan los estudios de comportamiento, lo que sugiere que los ratones usan el olfato para elegir una buena pareja.

El equipo tiene algunas sugerencias interesantes para usar el e-nose en humanos.

Ellos sugieren que los perfumes modernos y antitranspirantes podrían estar bloqueando la elección de los humanos de la pareja perfecta.

“Podría ser que las influencias primitivas sobre la elección de una pareja, por ejemplo, no puedan ser encontradas debido a otras influencias socioculturales como el uso extendido de productos cosméticos, perfumes y bloqueantes de la transpiración que podrían ocultar los tipos individuales de olores.”

Fuente: BBC News (Julio 16, 2001)