EL CORONAVIRUS DE LA GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE INCORPORA EN SU PARTÍCULA VIRAL PROTEÍNAS NECESARIAS PARA SU REPLICACIÓN

Inicio » Coronavirus » EL CORONAVIRUS DE LA GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE INCORPORA EN SU PARTÍCULA VIRAL PROTEÍNAS NECESARIAS PARA SU REPLICACIÓN

¿Qué contiene una partícula viral? La respuesta más obvia sería el genoma del virus, imprescindible para su propagación. Las partículas virales contienen proteínas virales y celulares útiles en los primeros pasos de la replicación viral, además de otras que se han incorporado debido a una interacción con la propia célula infectada.

Hasta ahora, se aceptaba que los virus cuyo genoma está formado por RNA de cadena positiva no incorporaban proteínas implicadas en la replicación viral en sus viriones. Sin embargo, estudios más recientes están modificando esta hipótesis.

En esta dirección, el grupo supervisado por los doctores Luis Enjuanes y Fernando Almazán ha analizado mediante espectrometría de masas el contenido proteico de las partículas del coronavirus de la gastroenteritis transmisible (TGEV). Sus resultados, publicados en la revista Journal of Virology, muestran que en la partícula del TGEV no sólo están presentes proteínas estructurales del virus, sino también proteínas celulares como la calnexina, tubulina b5 o Hsp90AB ya identificadas en otros coronavirus como el causante del SARS (SARS-CoV) o de la bronquitis en aves.

El resultado más interesante es la identificación de la RNA polimerasa viral responsable de la replicación del virus (RdRp)  dentro del virión. Mediante técnicas de microscopía electrónica de transmisión y microscopía confocal, se ha confirmado la presencia específica de la RdRp dentro de la partícula viral junto con otras proteínas virales implicadas en los procesos de replicación y transcripción viral como nsp2, nsp3 y nsp8.

Este nuevo hallazgo sugiere que la incorporación en los viriones de proteínas virales con un papel importante en los pasos iniciales de la replicación viral puede ser un mecanismo más general utilizado por diferentes familias de virus para producir una infección más eficiente.

Fuente: https://www.cnb.csic.es/index.php/es/cultura-cientifica/noticias/item/419-el-coronavirus-de-la-gastroenteritis-transmisible-incorpora-en-su-particula-viral-proteinas-necesarias-para-su-replicacion