Cuándo las hormigas son como una bicicleta?

Inicio » Biología » Cuándo las hormigas son como una bicicleta?

Nigel Franks y sus colegas de la Universidad de Bristol descubrieron que  cuando las hormigas se juntan para cargar un trozo de comida demasiado grande para una única hormiga, la hormiga más grande toma la delantera y la más pequeña la parte trasera.  Dos hormigas de estas dimensiones pueden levantar una carga más pesada que la suma de sus habilidades individuales.

Franks explica que la parte delantera grande puede proveer poder y maniobras mientras que la parte trasera pequeña mantiene el centro de gravedad entre las dos puntas haciendo que todo el sistema sea más estable.

Este es otro ejemplo de como los insectos sociales se basan en la colonia para pasar los genes que determinan la cooperación sofisticada, explica el biólogo evolutivo Francis Ratnieks de la Universidad de Sheffield.  

Existen colaboraciones Grandes y pequeñas en las sociedades de insectos, dice Retnieks.  Tales grupos defienden los nidos de las hormigas europeas Pheidole pallidula contra los intrusos de otras colonias de la misma especie. 

Nature (Octubre 30, 2001)