Arroz color oro

Inicio » Biología » Arroz color oro

The New York Times (Noviembre 21, 2000) 


Distinto a todos los arroces del mundo, este arroz llamado “oro” produce beta carotenos en sus semillas gracias a la información genética que los investigadores le adicionaron de fuentes como la arveja, bacterias y virus.

Los beta carotenos son una fuente importante de Vitamina A, que es crucial para una visión sana y resistente a la enfermedad.  El cuerpo hidroliza una molécula de beta caroteno en dos moléculas de Vitamina A, también conocida como retinol.  Los beta carotenos se obtienen de la dieta a partir de vegetales frescos, como zanahoria, y la Vitamina A se obtiene a partir de la leche, manteca, queso e hígado.

Pero la Organización Mundial de la salud estima que 124 millones de niños no obtienen suficiente Vitamina A.  Muchos de estos niños viven en partes del mundo donde el arroz es la única comida disponible durante la estación seca.  La deficiencia de Vitamina A causa la ceguera de aproximadamente medio millón de niños cada año y también hace más vulnerables a muchos otros a enfermedades que causan diarrea.  De uno a dos millones de niños mueren cada año debido a una falta de Vitamina A.

El Dr. Ingo Potrykus, el inventor alemán del arroz oro quisiera mandar sus semillas a los pobres del mundo sin costo alguno.

Pero el arroz oro se ha mantenido bajo llave desde que fue creado hace más de un año.  Mientras tanto, el Dr. Potrykus ha luchado para liberarlo de una complicada red de 70 patentes y acuerdos legales que cubren temas tan diversos como las secuencias de ADN y las técnicas que usaron los investigadores para introducir los genes exógenos en el arroz.