Ant Group, la startup de Jack Ma valorada 200 mil millones de dólares, saldrá a cotizar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong

Inicio » Tecnología » Ant Group, la startup de Jack Ma valorada 200 mil millones de dólares, saldrá a cotizar en las bolsas de Shanghai y Hong Kong

La empresa, brazo fintech del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de aplicaciones móviles

Ant Group, la startup de Jack Ma

Dos empleados de Ant Financial Services Group en el mostrador de su recepción en la sede ubicada en Hangzhou, China. 24 de enero de 2018. (REUTERS/Shu Zhang)

Ant Group, el brazo fintech del gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding, dijo que ha comenzado el proceso de una cotización dual en las bolsas de Hong Kong y Shanghai, dando el comienzo a una de las ofertas públicas de venta más esperadas en el mundo de los negocios.

Ant es el “unicornio” tecnológico más valioso del mundo. Los analistas valoran a la startup, anteriormente conocida como Ant Financial y controlada por el hombre más rico de China, Jack Ma, en más de 200 mil millones de dólares, un valor superior al estatal China Construction Bank y apenas por debajo de la capitalización de mercado de Bank of America.

La firma se convertiría en la primera compañía en listar tanto en Hong Kong como en el Star Market, el índice de Shanghai similar al Nasdaq estadounidense, y su salida a bolsa debería impulsar el estatus de Hong Kong y Shanghai como centros mundiales del mercado de capitales.

La compañía, líder en el mercado de pagos móviles de China, no reveló el tamaño, el horario u otros detalles de la oferta en su comunicado del lunes.

Reuters informó a principios de este mes que Ant estaba planeando cotizar en Hong Kong tan pronto como este año, apuntando a una valoración de más de 200 mil millones de dólares. Se valoró en alrededor de 150 mil millones en su última ronda de financiación en 2018.

Ant Group, la startup de Jack Ma

Imagen del presidente ejecutivo y cofundador del Grupo Alibaba, Jack Ma, momento en el que participa en una conferencia. (EFE/ Julien De Rosa/Archivo)

Ant, que se separó de Alibaba en 2011, se ha estado preparando para intensificar los planes para eventualmente salir a bolsa en Hong Kong y China continental. En silencio, ha reunido a muchos de sus equipos de finanzas corporativas, algunos de los cuales se habían mudado a otros roles en los últimos años, informó Reuters en enero.

“Las medidas innovadoras implementadas por el mercado SSE STAR y la SEHK (Bolsa de Valores de Hong Kong) han abierto las puertas para que los inversores globales accedan a las empresas de tecnología de punta de las economías más dinámicas del mundo y para que esas empresas tengan un mayor acceso a la mercados de capital “, dijo el presidente ejecutivo de Ant Group, Eric Jing.

China está cambiando gradualmente de su sistema de ofertas públicas de venta desde un esquema estrictamente controlado a uno más similar al de Estados Unidos y otros mercados desarrollados, que puso a prueba con el lanzamiento el año pasado del STAR Market, un índice de Shanghai enfocado en las empresas tecnológicas.

A fines de marzo, la Bolsa de Valores de Shanghai, operador del Mercado STAR, dijo que el directorio ahora podría incluir firmas de servicios tecnológicos y de tecnología financiera.

La decisión de salir a la bolsa excluyendo una cotización también en Wall Street llamó la atención de varios analistas. Los observadores la atribuyen a la creciente tensión entre Estados Unidos y China sobre el comercio, la tecnología y las finanzas, lo cual ha agriado el sentimiento en los listados de Nueva York entre los empresarios chinos.

Ant ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de aplicaciones móviles.

Sin embargo, en los últimos años ha enfatizado su capacidad tecnológica en medio de un mayor escrutinio del riesgo financiero por parte de las autoridades. Obtuvo la aprobación regulatoria en mayo para cambiar su nombre legal en chino a Ant Technology Group Co.

La compañía ha estado tratando de expandirse más allá de su enfoque de servicios financieros al permitir que terceros proveedores ofrezcan servicios como entrega de alimentos y reservas de hoteles en su plataforma de pago móvil Alipay.

(Con información de Reuters)

Fuente: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/07/21/ant-group-la-startup-de-jack-ma-valorada-200-mil-millones-de-dolares-saldra-a-cotizar-en-las-bolsas-de-shanghai-y-hong-kong/