Realidad y juego

Inicio » Autores y Reflexiones » Realidad y juego

Winnicott

Resumen

a) Para entender la idea del juego resulta útil pensar en la preocupación que caracteriza el jugar de un niño pequeño.  El contenido no importa.  Lo que interesa es el estado de casi alejamiento, afín de la concentración de los niños mayores y los adultos.  El niño que juega habita en una región que no es posible abandonar con facilidad y en al que no se admiten intrusiones.

b) Esa zona de juego no es una realidad psíquica interna.  Se encuentra fuera del individuo, pero no es el mundo exterior.

c) En ella el niño reúne objetos o fenómenos de la realidad exterior y los usa al servicio de una muestra derivada de la realidad interna o personal.  Sin necesidad de alucinaciones, emite una muestra de capacidad potencial para soñar y vive con ella en un marco elegido de fragmentos de la realidad exterior.

d) Al jugar, manipula fenómenos exteriores al servicio de los sueños, e inviste a algunos  de ellos de significación y sentimientos oníricos.

e) Hay un desarrollo que va de los fenómenos transicionales al juego, de este al juego compartido, y de él a las experiencias culturales.

f) El juego implica confianza, y pertenece al espacio potencial existente entre (lo que era al principio) el bebé y la figura materna, con el primero en un estado de dependencia casi absoluta y dando por sentada la función de adaptación de la figura materna.

g) El juego compromete al cuerpo:

i)debido a la manipulación de objetos;

ii)porque ciertos tipos de interés intenso se vinculan con algunos aspectos de la excitación corporal.

h) La excitación corporal en las zonas erógenas amenaza a cada rato el juego, y por lo tanto el sentimiento del niño, de que existe como persona.  Los instintos son el primer peligro, tanto para el juego como para el yo; en la seducción, algún agente exterior ayuda a aniquilar su sentimiento de que existe como unidad autónoma, con lo cual el juego resulta imposible (cf. Khan, 1964).

   i) En esencia el juego es satisfactorio.  Ello es así cuando conduce a un alto grado de ansiedad.  Existe determinada medida de ansiedad que resulta insoportable y que destruye el juego.

   j) El elemento placentero del juego contiene la inferencia de que el despertar de los instintos no es excesivo; el que va más allá de cierto punto lleva a :

i) La culminación;

ii) una culminación frustrada y un sentimiento de confución mental e incomodidad física que solo el tiempo puede curar;

iii) una culminación alternativa (como en la provocación de la reacción de los padres o de la sociedad, de su ira, etc.).

Se puede decir que el juego llega a su propio punto de saturación, que corresponde a la capacidad para contener experiencias.

   k) El juego es intrínsicamente excitante y precario.  Esta característica no deriva del despertar de los instintos, sino de la precariedad de la acción recíproca, en la mente del niño, entre lo que es subjetivo (casi alucinación) y lo que se percibe de manera objetiva (realidad verdadera o compartida).



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.