HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Humanidad

Un siglo con Claude Lévi-Straussl.

Fuente: Plataformasinc.es / Revista "Ñ"  / Intramed

........................................................................................................................................

El etnólogo, antropólogo y filósofo francés nacido en Bruselas (Bélgica) cumple 100 años.

Considerado el fundador de la antropología moderna por obras como Antropología Estructural (1958), Claude Lévi-Strauss es uno de los grandes intelectuales del pensamiento francés del siglo XX. En Francia se celebrarán numerosos actos para rendir homenaje al hombre cuya aura sigue viva e intacta.

Adeline Marcos / SINC

“La obra de Lévi-Strauss, portadora de un mensaje humanista de alcance universal, ha modificado profundamente nuestra visión del mundo”, ha señalado el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la presentación de uno de los homenajes que se celebrarán el 28 de noviembre.


 

El antropólogo francés, autor de Tristes trópicos (1955), El pensamiento salvaje (1962) o Los Mitológicos (entre 1964 y 1971), no ha dejado de viajar, sobre todo a Brasil, donde vivió varios años para redactar una monografía consagrada a una población con la que convivió y a la que estudió: los indios Nambikwaras de Brasil central.

El relato de su estancia aparece en su obra Tristes Trópicos . Algunas de las fotografías que tomó en ese momento de su vida y que se exponen en el Musée du quai Branly de París en una jornada especial de homenaje son una mezcla entre información y testimonio, y muestran patrones comunes en las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, sus esquemas lingüísticos y sus mitos.

“Al interesarse en sus estudios por todas las civilizaciones, nos ha mostrado la complejidad de los mitos y la diversidad de las culturas del mundo, así como su fragilidad. Gracias a él, sabemos que la riqueza de la humanidad estriba en su diversidad y su capacidad para reconocer al ‘otro’ el lugar que le corresponde”, ha declarado Matsuura que considera que el trabajo de Lévi-Strauss se asemeja al de la UNESCO.

De hecho, en 1949, el etnólogo participó en los trabajos de la comisión internacional de científicos e intelectuales que redactaría la primera declaración de la UNESCO sobre el tema de la raza, que se hizo pública en 1950.

Creador de la antropología estructural

Pero Claude Lévi-Strauss es sobre todo conocido por haber introducido en la antropología un método extraído del dominio de la lingüística: el estructuralismo. Con él, ya no se trata de estudiar los fenómenos sociales, los sistemas de parentesco o los mitos como entidades independientes con un significado propio, sino de analizarlos como elementos de un sistema organizado, cuyos vínculos se mostrarían por sus diferencias y no por sus semejanzas, y de los que se obtienen estructuras de pensamiento comunes a todos los seres humanos.

En 2005, el filósofo pronunció un discurso que refleja su pensamiento y del que se extraen estas líneas: “La diversidad cultural y la diversidad biológica no sólo son fenómenos de tipo idéntico, sino que además están vinculados orgánicamente. Cada día podemos percatarnos más de que, a escala humana, el problema de la diversidad cultural refleja un problema mucho más vasto que requiere una solución aún más urgente: el problema de las relaciones entre el ser humano y las demás especies vivas. Sería inútil tratar de resolver el primero de estos problemas sin afrontar el segundo, porque es obvio que lo que intentamos conseguir –que todo ser humano respete las culturas distintas de la suya propia- no es más que un caso particular del respeto que deben infundir al hombre todas las formas de vida”.

El que fuera Maestro de Investigaciones (el equivalente a profesor de investigación) en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, en sus siglas en francés) y después subdirector del Museo del Hombre de París, mantiene una mirada crítica a sus contemporáneos. En 1955 escribiría en su obra Tristes Trópicos que “la Humanidad se instala en la monocultura; se prepara para producir la civilización en masa, como si se tratara de remolacha. Su ordinario no conllevará más que este plato”.

Su visión pesimista de la evolución actual de la Humanidad, de la que predice el fenómeno de la globalización, le hacen ser un antropólogo filósofo, heredero de Jean-Jacques Rousseau. No obstante, por sus conocimientos y experiencias en las antropologías americanas y anglosajonas, Lévi-Strauss ha logrado popularizar la disciplina de la Antropología en Francia y en todo el mundo.

Llegó incluso a definir la figura del antropólogo como “el astrónomo de las Ciencias Sociales, encargado de descubrir un sentido a configuraciones muy diferentes, por su orden de grandeza y su alejamiento, de las que aproximan inmediatamente al observador”.

Sin duda, el evento más emotivo en el centenario del eterno Claude Lévi-Strauss será la lectura de extractos de sus obras de la voz de 100 personalidades del mundo del arte y de la ciencia. Una forma de rendir homenaje al hombre que sigue mostrando el mundo con otra mirada y sensibilidad.

Revista "Ñ"

Estructuralismo Básico

El estructuralismo fue el paradigma académico predominante en las ciencias humanas y sociales durante buena parte del siglo XX, y también una moda cultural que en la posguerra desplazó a otras modas culturales (el existencialismo, por ejemplo). Si el estructuralismo, como corriente de pensamiento, comienza con el Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure (1916), es con los trabajos de Claude Lévi-Strauss que adquiere el status de "movimiento". Positivista, formalista y antihumanista, analiza cada fenómeno como un sistema complejo de partes interrelacionadas. Sus hipótesis fueron adaptadas en disciplinas como antropología, lingüística, historia, filosofía, sociología, psicología, matemática, arquitectura, etc. En las décadas de 1970 y 1980, sus premisas positivistas cedieron ante modelos más interpretativos y abiertos. Más que desaparecer, el estructuralismo se disolvió en corrientes como el posestructuralismo, deconstructivismo o diversas corrientes marxistas.

Hitos del estructuralismo

1908. Nace Claude Lévi-Strauss.

1913. Muere Ferdinand de Saussure.

1916. Se publica el Curso de lingüística general, que lleva la firma simbólica de Saussure, aunque fue armado por dos de sus alumnos (Charles Bally y Albert Sechehaye) en Ginebra, con retazos de manuscritos, apuntes de clase, anotaciones varias. A partir de ese momento, y durante al menos medio siglo, la lingüística será estructuralista.

1926. Se establece la Escuela de Praga, círculo de lingüistas estructuralistas entre cuyos miembros sobresalen Roman Jakobson, Nikolai Trubetzkoy, Sergei Karcevskiy, Vilém Mathesius, René Wellek y Jan Mukarovský. El grupo se desbanda en 1939. Deudos: Alf Sommerfelt, Emile Benveniste, Tzvetan Todorov, Claude Lévi-Strauss.

1931. Se establece la Escuela de Copenhague, fundada por Louis Hjelmslev y Viggo Brøndal

1933. Se publica Lenguaje de Leonard Bloomfield y define la impronta de la escuela lingüística estructuralista norteamericana de las décadas de 1940 y 1950: principios conductistas para el estudio del sentido y riguroso método científico de análisis lingüístico. Deudos: Charles F. Hockett, Zellig Harris.

1935. Lévi-Strauss viaja al Brasil, donde enseñará e investigará hasta 1939. La experiencia dará forma a Tristes trópicos.

1941. Se publica Lenguaje infantil, afasia y leyes fonéticas generales de Roman Jakobson. La elección es arbitraria; su obra es enorme, dispersa, no sistematizada. Durante la guerra, exiliado en Nueva York, formó parte de la École libre des hautes études, junto a Jean Wahl, Jacques Maritain y Lévi-Strauss, a quien influyó considerablemente.

1943. Se publica Prolegómenos a una teoría del lenguaje de Louis Hjelmslev. Deudos: Gilles Deleuze, Felix Guattari, Jacques Derrida.

1949. Se publica Las estructuras elementales del parentesco de Lévi-Strauss. Libro capital de la antropología estructuralista, Lévi-Strauss combina la idea de pares opuestos (de Saussure, Jakobson, Escuela de Praga, etc.) con los trabajos de Emile Durkheim y Marcel Mauss, y la aplica al estudio de sociedades primitivas. Deudos: Edmund Leach, Jacques Lacan, Marshall Sahlins, Algirdas Julien Greimas, Marcel Detienne, Roland Barthes, Gérard Genette, y un gran etcétera.

1955. Se publica Tristes trópicos y Lévi-Strauss se convierte en una celebridad. Décadas después, el antropólogo Clifford Geertz escribió: "Es un libro que, si bien dista mucho de ser un gran libro de antropología, o siquiera un libro especialmente bueno de antropología, es seguramente uno de los libros más bellos escritos por un antropólogo".

1957. Se publica Estructuras sintácticas de Noam Chomsky. La gramática generativa señala el ocaso de las teorías bloomfieldianas. Chomsky sostiene que el análisis estructural puede ser válido para el estudio de la fonología y la morfología, pero no de la semántica.

1957. Se publica Mitologías de Roland Barthes. Aplicando el análisis del signo saussureano al proceso de creación de mitos, se considera una pieza clave para la emergencia de los "estudios culturales".

1958. Se publica Antropología estructural de Lévi-Strauss.

1962. Se publica El pensamiento salvaje de Lévi-Strauss, su obra teórica capital. Imprescindible, todavía hoy.

1964. Jacques Lacan ofrece un seminario sobre "Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis" en École Pratique des Hautes Etudes, gracias al apoyo de Lévi-Strauss y Louis Althusser. Lacan revisitará los conceptos freudianos, los "corregirá", incorporando los trabajos de Lévi-Strauss, Saussure y Barthes.

1964. Se publica el primero de los cuatro tomos de Mitologías de Lévi-Strauss. Los tomos restantes aparecerán en 1966, 1968 y 1971. Es una suerte de versión extendida y altamente detallada de la tesis de El pensamiento salvaje.

1965. Se publica Leyendo el capital de Louis Althusser, buen ejemplo de estructuralismo marxista. Deudos: Alain Badiou, Étienne Balibar, Jacques Ranciere, Pierre Macherey, Nicos Poulantzas, Jacques-Alain Miller.

1966. Se publica Problemas de lingüística general 1 de Benveniste. Se lo ha señalado como el último gran libro estructuralista.

1966. Se publica Racionalidad e irracionalidad de la economía de Maurice Godelier, asistente de Lévi-Strauss, efectivo cruce de antropología estructural, marxismo y economía.

1966. Se publica Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas de Michel Foucault, el "más estructuralista" de sus libros, quien luego será asociado al posestructuralismo y posmodernismo (etiquetas de las que renegará).

1967. Se publica La muerte del autor, ensayo de Barthes señalado como el punto de quiebre entre estructuralismo y posestructuralismo. Deudos: Jacques Derrida, Paul de Man, Geoffrey Hartman.

1967. Se publica Sobre la gramatología de Derrida, donde discute con Lévi-Strauss, Saussure, Hjelmslev, Jakobson y otros. Se lo señala como el texto fundacional de la deconstrucción. Deudos: Richard Rorty, Paul Ricoeur, Jean-Luc Nancy. Críticos: Michel Foucault, John Searle, Willard Van Orman Quine, Jurgen Habermas.

1968. Se publica El estructuralismo de Jean Piaget. "El estructuralismo es un método, no una doctrina", escribe Piaget, desde la psicología, luego desde el constructivismo. "No existe estructura sin construcción, abstracta o genética".

1969. Se funda la International Association for Semiotic Studies, presidida por Benveniste. Sus miembros parecen componer un "quién-es-quién" de las diferentes caras del estructuralismo: Jakobson, Julia Kristeva, Algirdas Julien Greimas, André Martinet, Juri Lotman, Roland Barthes, Umberto Eco, Cesare Segre, Thomas A. Sebeok.

1973. Lévi-Strauss ingresa a la Académie Française. Es el más alto honor que puede recibir un intelectual francés.

2008. Lévi-Strauss cumple 100 años el 28 de noviembre; el presidente Nicolas Sarkozy lo visita en su casa ("con el fin de transmitirle el homenaje de toda la nación"), se editan libros y se lo celebra en todo el mundo.

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000