HOME

a

REGISTRESE !

a

Objetivos de sitio


Archivo Temático 


Archivo (por fecha)


Colaboradores


Links


Premios recibidos


a

Buscador

a

Correo

 

 

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

Notas

Biología

El comportamiento de las hormigas

E-Mit News

- 19.11.2001 - 


Las hormigas son capaces de encontrar el camino más corto entre una fuente de comida y su respectivo hormiguero sin utilizar claves visuales. Por otro lado, son capaces de encontrar un nuevo camino, que sea el más corto, cuando se introduce un nuevo obstáculo que impide utilizar el viejo camino.

Se sabe que las hormigas son capaces de formar y mantener un camino a través de los rastros de feromonas que van dejando al pasar. Es un hecho comprobado que las hormigas prefieren recorrer un camino rico en feromonas. Este patrón de comportamiento simple puede ayudar a explicar como las hormigas pueden encontrar el camino más corto una vez que un obstáculo corta el camino inicial.  

Una vez que aparece el obstáculo, las hormigas que se encuentran frente a él, no pueden seguir el rastro de feromonas por lo cual deben decidir entre esquivarlo por derecha o por izquierda. Se podría esperar, como una posible consecuencia, que la mitad de las hormigas elijan ir por la derecha y la otra mitad por la izquierda. Esto sucede a ambos lados del obstáculo.

Es interesante ver que aquellas hormigas que han elegido el camino más corto, se reincorporaran al viejo camino antes que aquellas que han elegido el camino más largo. Por lo tanto, el camino más corto recibirá una mayor concentración de feromonas en una cierta unidad de tiempo. Como consecuencia, un mayor número de hormigas elegirá este nuevo camino más corto. Debido a este proceso de feedback positivo (autocatalítico), muy pronto todas las hormigas terminaran utilizando este nuevo camino más corto que unirá al hormiguero con la fuente de comida. 

  

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000