[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Humanidad

El sentido de pertenencia ayuda a desarrollar valores humanos 

La Nación (Abril 30, 2001)

- 30.04.2001 - 


  • El líder humanitario indio Sri Sri Ravi Shankar disertó en el CARI

  • Dijo que la globalización no es un concepto nuevo

  • La religión y la espiritualidad ya habían pensado en ella

"¿Saben? La globalización no es un concepto nuevo, porque mucho antes de que ustedes pensaran siquiera en la globalización, la religión y la espiritualidad ya lo habían hecho."

Frente a un público entusiasta, que colmó el auditorio del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), el líder humanitario Sri Sri Ravi Shankar habló sobre "El desarrollo de los valores humanos y la globalización" y dijo que las grandes tradiciones espirituales tienen metas y valores en común.

Sri Sri Ravi Shankar es el fundador de la Asociación Internacional por los Valores Humanos, una organización educativa sin fines de lucro dedicada a la promoción de los valores humanos. Es el único no occidental que forma parte de la junta consultiva de la Facultad de la Divinidad de la Universidad de Yale.

"Tenemos que preguntarnos cuál es la causa de los problemas del mundo. La paz es nuestra naturaleza; sin embargo, vemos que existen incomprensión, abuso y distorsión de hechos. Las causas principales de la dificultad son el stress y la falta de coordinación e interacción entre las personas", aseguró el líder espiritual.

Los valores humanos

En 1982, Sri Sri Ravi Shankar creó la Fundación El Arte de Vivir, una organización educativa para prestar asistencia en distintos niveles de la sociedad. Varios de sus programas tienen como finalidad introducir el conocimiento espiritual en colegios, universidades y centros de rehabilitación, con el propósito de reducir las crisis y las enfermedades sociales.

La fundación trabaja en 112 países, a los que se suma ahora la Argentina, donde desarrollará programas de búsqueda del equilibrio espiritual, recuperación de los valores humanos y disminución del stress en cárceles e institutos de menores.

"El primer punto para desarrollar los valores humanos es dejar de culparse uno mismo y de culpar a los demás; ver la situación desde una mente más amplia", explicó el líder espiritual.

Agregó que el segundo punto es ser parte de la solución y no del problema. "A todos les gusta hablar de los problemas, pero difícilmente proponen soluciones. Y en tercer lugar, es necesaria una comprensión intelectual de la necesidad de una transformación", sostuvo.

"¿Cómo lograrlo?", se le preguntó. Y respondió: "Necesitamos liberarnos de nuestro stress. El sentido de pertenencia con las personas y una visión más amplia de la vida pueden desarrollar los valores humanos e inculcarlos a las actividades de servicio de nuestras vidas".

Para Sri Sri Ravi Shankar, la educación correcta es la que crea en la persona un sentido de pertenencia con el mundo entero, abrazando todas las religiones como propias y pudiendo elegir una sin desvalorizar la otra. "La falta de pertenencia es la causa de la corrupción", advirtió.

Carmen María Ramos, para La Nación

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000