|
Nutrición
Más
razones para comer chocolate
Fox
News (Diciembre 27,
2000)
-
15.01.2001
-
Las
investigaciones recientes han demostrado que
el chocolate de buena calidad tiene
beneficios para la salud.
El
chocolate es altamente seductor.
Hasta su aroma enlentece las ondas
cerebrales, induciendo una sensación de
calma.
En estudios conducidos por el Dr.
Neil Martin, neuropsicólogo de la
Universidad de Middlesex, el chocolate fue
caracterizado no sólo por su buen aroma
sino también por ser relajante.
“El
propio aroma puede mejorar el aprendizaje
verbal”, dice Martin.
Se
cree que el chocolate produce la liberación
de endorfinas por el cerebro, los opióides
naturales que son nuestras moléculas del
placer.
Además, un compuesto llamado
feniletilamina (PEA) que se encuentra en el
chocolate, estimula la misma reacción en el
cuerpo que se produce al estar enamorado.
Si
uno comiera 25 libras de chocolate en una
sentada, uno podría sentir los efectos de
los químicos del chocolate –que son similares
a aquellos producidos por la marihuana.
Hace
tiempo que se sabe que el chocolate tiene un
valor nutricional ya que tiene una cantidad
razonable de magnesio y hierro, 50
miligramos y 1,2 miligramos respectivamente
en 1,75 onzas de chocolate común.
La misma cantidad de chocolate con
leche tiene 110 miligramos de calcio; una
barra diaria provee entre un décimo a un
quinto de la cantidad recomendada para estos
minerales.
Pero
el chocolate es una sustancia compleja y los
investigadores encuentran nuevos compuestos
en él regularmente.
Un estudio de la Universidad de
California encontró que 1,5 onzas de
chocolate, o una taza de cacao hecha con 2
cucharadas de polvo, tenía aproximadamente
la misma cantidad de compuestos fenólicos
antioxidantes que una copa de vino tinto.
Los
flavonoides contenidos en el chocolate
parecen reducir el tiempo de coagulación de
la sangre, que puede disminuir el riesgo
de ataques al corazón y derrames cerebrales.
En
un estudio de la universidad de Harvard con
8000 hombres mayores de 65 años, se
descubrió que en promedio, aquellos que
consumían chocolate vivían un año más
que aquellos que no lo hacían.
Esto se debía a los compuestos
polifenólicos antioxidantes en el
chocolate.
Las
grasas en el chocolate provienen de tres
fuentes: las semillas de cacao, los aceites
vegetales y la leche.
La grasa en el cacao es ácido esteárico,
una grasa saturada, que compone un 30 por
ciento del contenido graso de una barra.
Pero mientras tendemos a pensar en
las grasas saturadas como insalubres, el ácido
esteárico del chocolate se convierte
parcialmente en ácido oléico en el cuerpo,
una grasa monoinsaturada del tipo que se
encuentra en el aceite de oliva, que se
vincula a beneficios de la salud.
Existen
versiones mixtas sobre las ventajas de las
grasas del chocolate.
No aumentan los niveles de colesterol
LDL dañino, lo cual es bueno cuando se
refiere a las enfermedades cardíacas, pero
a su vez parece suprimir los niveles de HDL
(colesterol bueno), que puede sugerir un
aumento en el riesgo de la enfermedad
cardiaca.
En
la gente predispuesta a migrañas, los
compuestos aminos en el chocolate pueden
instigar ataques ya que los que las padecen
tienen defectos en una enzima,
fenolsulfotransferasa, para procesarlos.
Por otro lado, debido a que el cacao
reduce la adhesión plaquetaria, que puede
llevar a dolores de cabeza, puede ser
beneficial para otras personas.
Un
artículo publicado en New Scientist
hablaba sobre un compuesto que se encuentra
en la semilla de cacao que puede ayudar a
frenar la descomposición de los dientes.
El compuesto puede encontrarse también
en el chocolate y la manteca de cacao que
cubre los dientes parece protegerlos de la
placa.
El
problema con el chocolate es que muchas
veces no sabemos cuando parar, y la mayoría
de nuestro consumo no es de la mejor
calidad.
La gran mayoría de los chocolates
populares tienen azúcar como el ingrediente
principal, y niveles altos de grasas.
La
respuesta puede ser consumir chocolate amargo de buena calidad con un
60 a 70 por ciento de contenido sólido de cacao.
Además, el chocolate con alto contenido de cacao se puede consumir
por diabéticos ya que no produce un pico de glucosa en sangre como lo
hace el chocolate con alto contenido de azúcar.
|