[menu.htm]

 

      “La  Humanidad  tiene  razones  que  la  Razón  del  Hombre  ignora”    

NOTAS

Nutrición

Una campaña sobre los beneficios del ácido fólico

La Nación (Diciembre 12, 2000)

- 15.01.2001 - 


Los defectos del tubo neural son defectos en los cuales el cerebro y el cráneo no se desarrollan adecuadamente.  El estado de South Carolina ha sido el lugar con más casos de defecto del tubo neural en los Estados Unidos. 

Este año, se anunció que South Carolina había podido disminuir a la mitad los casos del defecto de tubo neural luego de un programa ambicioso de educación pública que incitaba a las embarazadas a tomar suplementos de ácido fólico.  Desde 1992 hasta 1998, los casos de defecto del tubo neural en este estado disminuyeron desde 1,89 hasta 0,95 por 1000 nacimientos vivos y muertes fetales.

El problema es que el objetivo de la campaña de South Carolina es persuadir a todas las mujeres en edad reproductiva a tomar 400 microgramos de ácido fólico diarios.  Inicialmente, el porcentaje de mujeres que tomaban los suplementos subió de un 8 por ciento en 1992 a un 35 por ciento en 1998, pero ahora se han nivelado los porcentajes.

Parte de la dificultad es que, mientras es fácil llegar a las mujeres que contemplan tener un bebé, es mucho más difícil llegar a las que tienen embarazos no buscados –cerca de la mitad de las embarazadas.

El ácido fólico, sin embargo, es efectivo sólo al principio del embarazo, cuando se produce el desarrollo neurológico crucial, y cuando la mayoría de las mujeres todavía no saben que están embarazadas.

El estado está gastando ahora un millón de dólares por año en la campaña del ácido fólico.  Esto significa una reducción del costo médico asociado al defecto del tubo neural de 15 millones de dólares por año.

El defecto del tubo neural afecta a 4000 embarazos por año en Estados Unidos y a 2500 nacimientos.  Nadie está seguro porque ocurría desproporcionalmente en South Carolina.

El ácido fólico también está disponible naturalmente en los cítricos, los vegetales de hojas verdes y las legumbres.  Pero el cuerpo no siempre lo metaboliza adecuadamente.

Y aunque algunas campañas de ácido fólico han enseñado que comidas lo contienen, la directora del programa de South Carolina dice que los suplementos son la respuesta más confiable.

 

- 10v Servicios de Internet -

Junio 2000