Modelo de psiquiatría comunitaria

Inicio » Cerebro y Enfermedades » Modelo de psiquiatría comunitaria

¿Quién puede ocuparse de una persona con problemas psiquiátricos graves en un pequeño pueblo situado en medio de la cordillera de los Andes?  Si el lector pensó en que nadie puede hacerlo, se equivoca.  Al menos en la provincia del Neuquén existe un programa especialmente ideado para diagnosticar, tratar y rehabilitar a quienes, en otras épocas, supieron ser aquellos locos del pueblo queridos por la comunidad, pero que la modernidad terminó reduciendo a sombras que deambulan por las calles o están aisladas, sin contención médica ni social.

Ideado por el Instituto Austral de Salud Mental de Neuquén, el modelo implementado es considerado pionero en el campo de la psiquiatría comunitaria local y es estudiado por investigadores de la Universidad de Columbia como un sistema que podría trasladarse a otros países.

La experiencia se inició hace siete años.  El doctor José Lumerman, un psiquiatra porteño que vive en el Sur desde 1986 y dirige el mencionado instituto, fue el autor del proyecto.

“Armamos grupos con médicos generalistas, a los que se unieron enfermeros, una profesora de danza, una titiritera, un docente y un profesor de teatro.  El médico se encarga de cuestiones básicas (psicoterapéuticas y psicofarmacológicas), la profesora de música ocupaba el rol del musicoterapeuta y todos aportaban lo suyo”, dice Lumerman.

Gracias a este modelo de atención “descubrimos enfermos mentales graves que estaban escondidos en las casas.  Ahora, muchos están produciendo, pidiendo créditos para comprar semillas, autoabasteciéndose, reuniéndose con otra gente en el bar del pueblo o visitando la ciudad”.

Ezra Susser es psiquiatra, se desempeña como jefe de epidemiología de la escuela de salud publica de la Universidad de Columbia, y piensa que “ la originalidad de este proyecto es el entrenamiento de médicos y enfermeras del pueblo, que conocen a las familias”

Fuente: La Nación (Agosto 29, 2000)