Los científicos esperan que las investigaciones sobre la memoria en los ratones puedan ayudar a los pacientes con Alzheimer

Inicio » Alzheimer » Los científicos esperan que las investigaciones sobre la memoria en los ratones puedan ayudar a los pacientes con Alzheimer

The Nando Times (Enero 14, 2001) 

Un estudio que los científicos esperan pueda ayudar a descifrar la enfermedad de Alzheimer encontró que los ratones genéticamente manipulados aprendían y recordaban mejor tal como lo demostraron los ejercicios de laberintos.

La investigación, donde los ratones eran manipulados con una proteína que nutre las neuronas llamada factor de crecimiento nervioso, es la primera que logra identificar una proteína que asista al cerebro ante nuevos desafíos.

“Los ratones manipulados genéticamente no solo aprendieron mejor que los no manipulados sino que mejoraron la memoria,” dice el investigador principal Howard Federoff.

“La interacción entre la experiencia de aprendizaje y este gen causó una reorganización sorprendente” en los circuitos cerebrales considerados vitales para el aprendizaje espacial y la memoria, dijo el Dr. Federoff.

El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva con causa y cura desconocida que afecta a más de 4 millones de norteamericanos.  Las víctimas, la mayoría de avanzada edad, sufren de pérdida de la memoria, desorientación y cambios en la personalidad.

El factor de crecimiento nervioso permite que las células crezcan y mantengan las fibras que unen las neuronas en el cerebro.

Los ratones, incluyendo aquellos no manipulados, fueron divididos en tres grupos.  Por dos semanas, algunos fueron mantenidos en jaulas, otros corrieron a través del mismo laberinto todos los días y el tercer grupo fue desafiado continuamente para explorar nuevos laberintos.

El estudio determinó que los ratones genéticamente manipulados aprendían más rápido y mejor.  Las neuronas específicas del cerebro frontal basal eran 60 por ciento más grandes de lo normal.

Los ejercicios parecían ser un estimulante “en resaltar el efecto del factor de crecimiento sobre los circuitos del cerebro y en promover la reorganización,” dice el Dr. Federoff.

El objetivo de la investigación era manipular un circuito crítico del aprendizaje que va desde el área frontal basal hasta el hipocampo.

“En casi todos los pacientes con Alzheimer, las células que producen acetilcolina, un neurotransmisor, fallan con su función,” dice Federoff.  “Las drogas para tratar el Alzheimer están dirigidas a aumentar la cantidad de acetilcolina.”

El Dr. Bill Thies, vicepresidente de la Asociación de Alzheimer en Chicago, dice que el estudio promete el desarrollo de terapias génicas para una variedad de enfermedades neurodegenerativas.



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.