La ciencia de la atracción

Inicio » Ciencias » La ciencia de la atracción

Emory University


De la misma disciplina que llevó a la comprensión de los misterios de la herencia genética, la ciencia ha comenzado a investigar otra pregunta: que causa la atracción.  Experimentos recientes involucrando todo desde remeras transpiradas hasta simetría facial han comenzado a juntar evidencia para resolver este fenómeno complejo.  El tema unificador detrás de toda esta nueva información es uno común a la biología: la aptitud evolutiva.

“El juzgar a la belleza tiene un componente evolutivo muy fuerte.  Uno mira a otra persona y piensa si quiere que sus hijos lleven los genes de esa persona,”dice Devendra Singh, profesora de psicología de la Universidad de Texas.  Las propiedades científicas de la atracción pueden ser explicadas por la necesidad de tener descendencia viable, o hijos sanos.

Más allá de este principio de la atracción uno comienza a preguntarse como, y a que nivel, uno puede juzgar la aptitud de la otra persona. 

Una parte de esa información es recibida e interpretada en un nivel subconsciente.  El estudio de la atracción ha identificado dos caminos por donde la información acerca de la aptitud puede ser transferida de una persona a otra: feromonas y forma corporal.

Los científicos han sabido por mucho tiempo que las feromonas pueden iniciar respuestas sexuales en animales, pero hasta hace poco asumían que los humanos habían perdido la habilidad de usar este “sexto sentido”.

En 1985, los investigadores de la Universidad de Colorado encontraron órganos vomeronasales (VNOs, órganos que reciben las moléculas de feromonas) en la nariz de los humanos.

Coincidentemente, los VNOs conectan directamente a una parte del cerebro responsable de las pulsiones y emociones.

Uno de los primeros experimentos famosos acerca de la ciencia de la atracción les preguntaba a las mujeres que califiquen la intensidad, placer y sex appeal basándose en remeras transpiradas de hombres.  Claus Wedekind del Instituto Zoológico en la Universidad de Bern, Suiza, quería saber si las mujeres podían diferenciar entre los hombres con sistemas inmunes similares y disimilares.

El Dr. Wedekind creía que las mujeres, utilizando las feromonas como señales, calificarían con valores más altos las remeras de los hombres con sistemas inmunes disimilares a los propios para aumentar la probabilidad de descendencia genéticamente diversa y sana.  Encontró que “las mujeres con CMH (marcadores de identidad del sistema inmune) disimilar al del hombre percibían su olor como más agradable que aquellas con CMH similar al del hombre.”

Mayor evidencia acerca de que las feromonas podrían jugar un rol importante en la atracción se encontró por parte de la Dra. Carole Ober de la Universidad de Chicago.  Su grupo tomó muestras de ADN de un grupo aislado de religiosos.  Este grupo de South Dakota se casa entre sí y tiende a tener familias numerosas.  Además, el grupo desciende de 64 inmigrantes europeos entonces tiene una constitución genética similar, incluyendo los mismos tipos de sistemas inmunes.

Luego de analizar los haplotipos de CMH de las parejas se encontró que no existían tantas parejas con sistemas inmunes idénticos.  La explicación de la Dra. Ober es que las feromonas pudieron haber prevenido que personas con sistemas inmunes idénticos se encuentren atractivas entre sí.

Más allá de las feromonas, muchos científicos piensan que la forma corporal, especialmente la simetría, manda un mensaje subconsciente de aptitud e inicia la atracción.  La teoría dice que las características fenotípicas de asimetría son señales de problemas genéticos subyacentes.

Muchos estudios de simetría en humanos han demostrado que los hombres se encuentran atraídos por mujeres con características simétricas.  (Una hipótesis sugiere que las mujeres no están tan preocupadas por la simetría ya que en vez de apareamiento, buscan una pareja que pueda proveer comida y protección para su descendencia, o sea dinero y poder en los humanos).

No todos están convencidos de que las feromonas y la forma corporal controlan la atracción.  Un escéptico de la idea de la influencia de las feromonas, un biólogo de la Universidad del estado de Arizona, dice, “Yo creo que la decisión de pareja es probablemente mucho más complicada, particularmente en los humanos.”

Finalmente, uno siempre debe tomar en consideración el rol de la voluntad libre en la atracción.



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.