El hombre enfermo

Inicio » Autores y Reflexiones » El hombre enfermo

Víctor Von Weizsacker

«La insuficiencia de la ciencia natural no estriba en lo que afirma sino en lo que silencia.»

«No me hago ilusiones de que la introducción del sujeto, ya en el estudio de la psicología profunda, o de la psicosomática o en el sentido antropológico, sea bien acogida por los círculos científicos y médicos.  Antes al contrario, puede decirse que promueve dura lucha.

Cuando alguien considera seriamente su participación activa en el origen de su enfermedad, no se modifica solamente una teoría de la enfermedad, sino también la relación de este hombre con el mundo.»

Lo Pático

«Cuanto más nos adentramos en la espesura de un bosque, tanto más oscuro se vuelve; cuanto más limitado es el campo visual, tanto más intensa es la resistencia que se le opone.

Esta confrontación a lo oculto se demuestra precisamente como característica del hombre y podría considerarse como tema principal de una antropología».

Es innegable que con esto, se extiende un estado de ánimo sombrío sobre la empresa del conocimiento.

En la edificación de una nueva patología aparecen limitaciones, que pueden excluirse a través de: primero, de la crítica de las concepciones científico-natural y psicológica; segundo, mediante la superación de la individualización y colectivización ( generalización ); tercero, por el conocimiento penetrante del trasfondo económico de la labor médica.  Pero a pesar de ello otras fuerzas de acción opuesta debenestar en juego.  Estas fuerzas se encuentran no solo en los médicos sino también en los enfermos.  Tras toda limitación existe una resistencia que aunque es diferente por su naturaleza puede reforzar la limitación.

¿Cuáles son las raíces de las resistencias ?

Ejemplo: Si alguien está convencido por experimentos y argumentos de la teoría infecciosa del cáncer, mientras anteriormente creía en la teoría del resto embrionario, puede decirse que tal sujeto ha superado limitaciones.  Pero si alguien no se convence pese a experimentos y argumentos, notamos en él una resistencia.

«Hay aquí fuerzas que pueden ser más fuertes que el pensamiento.  Pero también ciertos sentimientos pueden animar sentimientos homólogos, semejantes y también pueden desencadenar sentimientos hostiles.»

Ejemplo: Puede ocurrir que médico y enfermo mantengan una confianza recíproca porque ambos coinciden en el problema.  Pero también puede suceder lo contrario: el hombre sencillo detesta enel médico al profesor, o el paciente que es artista detesta en el médico su alma de cántaro.  Entonces los sentimientos divergen, son hostiles. Enambos casos hay un poder más fuerte que determina quien de los dos prevalece.

Un tercer caso no es el «pensar» ni el «sentir», sino el «querer», lo que configura la relación entremédico y enfermo, como una lucha.

Ejemplo: Un paciente espera una receta y el médico se la da; este proceso deriva, por consiguiente, de una voluntad común.  En otro caso, médico y paciente no tiran ambos de la misma cuerda, mientras el paciente quisieraverse sano y solo sano, el médico trata de aprender algo de este caso.  Uno y otro quieren algo diferente.

“Existen otras fuerzas a menudo inconscientes, que conducen ora a una unificación de la voluntad, ora a una escisión.  Y cada vez en el pensar, en el sentir o en el querer existen poderes ocultos que han conducido a la conciliación o la querella.  Así comprendemos ahora que la resistencia manifiesta solo es una de dos posibilidades, pero ambas proceden de una región a la sazón todavía desconocida.

… Tales resistencias son las verdaderas causas también de aquellas limitaciones, activas en el pensar, sentir y querer son a menudo inconscientes, recónditas y por tanto no pueden todavía dominarse».

Situación Pática de la Existencia:

Caben dudas de si el hombre o un individuo dado están verdaderamente regidos por la. lógica o por la pasión.  No olvidemos que la misma lógica podría ser una pasión, con lo que el caso se decidiría a favor de las pasiones.  Pero si no fuese posible decidirnos con toda certeza por las pasiones, el problema no radicaría en el hecho de la. lucha en sí, sino del que resultase vencedor.

Estas reflexiones ya muestran que la pasión no se libera de la lógica, pero tampoco la lógica de la pasión.

Sí nos preguntamos qué ES algo, denominados ónticas a la pregunta y respuesta; si se pregunta qué DESEARIA alguien, la llamamos páticas.

‘I’an pronto llegamos a la región pátíca, en la que dominan estados de ánimo, pasiones y afectos, desaparece un verbo : el verbo SER.  El NO ES, lo que desearía ser.  Esta es la situación pátíca de nuestra existencia.

Una situación pátíca se repite siempre ennuestra vida: si quiero algo, es que quiero algo que no es, puesto que en otro caso no lo desearía (no podría desearlo); si puedo algo, es algo que por cierto es posible, pero que no es verdadero; asimismo, si tengo derecho a hacer algo, es que está permitido; si debo hacerlo, es lícito; si tengo la obligación de hacerlo, es que es inevitable.

Esta posición común respecto al ser, es decir que el mismo ser se haya ausente y que se le imagina sin estar presente, la denominamos pátíca.

Se opone al deseo de la salud, la tendencia a la enfermedad, luchando ambas entre sí.

Los estados antitéticos, polares o duales, asícomo polimorfos y muy matizados, nos inducirían por todas las sendas a la región pática.

El lector siempre encontrará que los seres vivientes se hayan luchando entre sí o en conflicto con ellos mismos.  No nos lo dice solamente la psicología profunda con el descubrimiento de los sentimientos ambivalentes y el antagonismo de los instintos, sino que también lo revela la observación de los cuerpos de los organismos y sus partes.

Lo que, sin embargo, siempre permanece igual en este cambio de imágenes es la alteración de la armonía; es por decirlo así el tipo polemizante de los procesos: el antagonismo de los sentimientos y tendencias, el antagonismo de las inervaciones y la lucha de las funciones.

Conflicto es la firma común de estos procesos, tanto si consideramos los psíquicos como los somáticos.  Conflicto es por consiguiente, lo que pasa de uno a otro, lo que se transmite y es, por tanto desplazable.

La ambigüedad de los síntomas, la posición antitético de las tendencias y el desplazamiento del acontecimiento son los rasgos característicos de la región pática, en la que hemos penetrado.

Podemos sentirnos confusos por su aspecto y echar de menos los elementos de una ordenación.

De hecho, esto es para muchos el estado en que se sitúan las pasiones desde su desencadenamiento; y es nuevamente el relámpago de la pasión lo que ilumina súbitamente la oscura campiña y nos orienta en el camino.  Siempre es el camino a la naturaleza el que buscamos y al que preguntamos: Dónde está, Qué es, Cómo debe comprenderse ?

Estar en estado pático, significa la incertidumbre sobre su último destino e inclusive sobre el más próximo que se relaciona, sin embargo, con el último.

Relación Pátíca:

La situación pátíca es propiamente solo una relación con algo, que precisamente NO ES.

El viaje a la región de las pasiones hacen cualquier caso perceptible el clima de lo pátíco.  Con esto no se profetiza ni tampoco se decide el resultado de la lucha.  Esto está contenido en la relación pática, en la que deseos y temores están unidos tan absurdamente que incluso tememos lo que deseamos.

Este comportamiento antilógico no es averiguable con el conocimiento puro u objetivo, sino enrelación con nuestros semejantes.

Pero para hacer conocer, la región en que se efectúa la relación pática, mediante algunas lecturas de viaje preparatorias, discutiremos un par de peculiaridades que atañen al tráfico de viajeros.

En primer lugar: La relación con el objeto debe tener lugar en forma determinada.  Por ejemplo, no se tratará en el tráfico pasional de que el viajero goce solamente su apasionamiento, en forma de amor, miedo o ira, o de que reaccione simplemente de este modo.  Sino que pertenecen siempre por lo menos a la pasión dos hechos existentes y tratándose de una relación entre ellos, debe contarse con una incitación y una fuerza contraria en el encuentro, teniendo este contenido pático la forma de la reciprocidad.

La reciprocidad puede significar concordancia, polaridad o antagonismo; siempre se oculta algo detrás del simple afecto, y esto que se oculta detrás impregna la relación con una forma.

En segundo lugar: Esta es otra de las formas, se trata de una relación pátíca de compañerismo.  Un Yo encuentra unTu o un Yo se refiere a un Ello, o varios se comportan como una colectividad, formando un Nosotros.  Con el compañerismo se proporciona también una relación entre sujeto y objeto.

En tercer lugar: Persiste el carácter indeleble en la relación pátíca.  No se proporciona nada, no existe ningún hecho, de modo que solo importa en la relación lo que ocurre, nunca lo que es.

Sin embargo, ya que en esto es posible engaño, mentira,  ilusión y error (pues precisamente detrás de lo que es se halla antes lo que podría ser), toda relación puede ser falsa.

Lo que se manifiesta exteriormente puedeser corrompido y ser vacuo, falso o erróneo interiormente.  Siempre debe intentarse diferenciar lo externo e interno enla relación y en el trato, y encontramos siempre como tercera categoría de la relación pátíca, la autenticidad.

Encuentro Pático :

Es también más importante que se tome en serio el encuentro pático, que detenemos en comprobar el grado de una generalización abstracta.  Este tomar en “ serio» es precisamente cuando se considera que la enfermedad no es un simple aumento o debilitación de una función que siempre existe, sino cuando se reconoce el poder de un acompañante hostil.  La esencia de lo pático apunta al acompañante demoníaco del hombre que también lo afecta, donde se imaginan escondido y se cree liberado de él por la lógica, las matemáticas, la física y la fisiología.

Postura Pátíca :

Sí es la postura pática lo que induce a la especulación filosófica natural, a la realidad demoníaco-mágica, y al comportamiento primitivo, entonces no hallamos solamente a las tres como acompañantes de la postura pática, sinoque se interpenetran ellas mismas como representantes del modo de actuar apasionado.  Por esta razón son casi idénticos lo pático y lo antilógico.  Expuestos sin tecnicismos esto significa: si somos apasionados, entonces nos relacionamos con lo inmaterial, los espíritus y el origen.  Queda por decidir si con esto nos acercamos más que de otro modo a la verdad, a la realidad o a la realidad verdadera.

Viaje por el país de las pasiones :

Los síntomas de la enfermedad se hicieron ambiguos, antitéticos de tipo reflexivo y a pesar de la incertidumbre sobre la finalidad del viaje nos quedó a mano, por lo menos, algo accesible: la relación con el hombre que quiere algo, y que él y nosotros debemos medir en poder, querer, deber, tener que y estar obligado a.

El entrelazamiento pático a pesar de su cuestionabilidad en indeterminismo, posee el encanto de la práctica ante la que retrocede la árida teoría; y aparecen, por último altas cimas de la especulación a las que no tememos porque nos atraen fantasmas y demonios, que consideramos más seriamente si los odiamos, y paraísos infantiles que nosacogen si estamos dispuestos para lo primitivo.

No nos trastorna el problema de su realidad en tanto no repercuta en nuestro estado de ánimo, pues al fin y al cabo, también tememos el frío glacial de la reflexión objetiva, y este temor mantiene despierta la inquietud, sin la que no llegaríamos a comprender las pasiones.

Fronteras del país pático :

En él todo tiene un doble sentido, todo es ambiguo y equívoco y detrás de cada fenómeno se oculta algo diferente.

Ante todo debemos aprender que los hechos pueden ocultar lo contrario, que la estructura de los sentimientos es ambivalente y que el acontecimiento vital progresa antitéticamente.

Como si se ocultase algo debajo de la superficie, un instinto maligno, un diablo de la mentira, un demonio de la destrucción.

Como sí algo estuviese suspendido encima, una unidad superior, una armonía futura o todavía encubierta, un camino hacia la redención, una pacificación celestial en la eternidad.  Una sabiduría filosófica o vida eterna, una aclaración divina.

También podría ocultarse algo detrás, una posición que debemos abandonar, una vis a tergo, sin la que no avanzaríamos.

En cuanto se trató de lo pático no se destacó que todo depende, a fin de cuentas, en el caso concreto de un hombre o una cosa que me sean simpáticos o antipáticos.

Simpatía o antipatía crean, pues, el sentido de mis sentimientos, pensamientos y emociones.

Cómo se ha llegado a este punto ?

Materialmente considerado, principalmente por el psicoanálisis de Freud, pero observado históricamente, por una crisis espiritual, cultural y biológica de la tradición europea, y con ello también de toda la humanidad.  Al parecer, nos encontramos ante un proceso histórico-espiritual y como tal, suficientemente descripto.  Pero con los valores se modifican las acciones, y con las palabras, los hechos.  Con el desarrollo de un Yo, también se forma un Ello.

Si atendemos a la relación con nuestros semejantes, sí reconocemos las pasiones en esta relación y si introducimos el sujeto y percibimos la discrepancia ambivalente en todo lo que significa carácter y lo afirmamos a pesar de su ocultación, debemos también reconocer, percibir y afirmar que en cada una de estas decisiones se ha formado cada vez un objeto, se ha originado algo existente.

El hecho de la decisión es inseparable de la factibilidad de lo decidido.  Verdaderamente, la decisión debe referirse a algo real.  Esto es lo que se oculta en el postulado de la ciencia.



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.