Dos tipos de Parkinson

Inicio » Cerebro y Enfermedades » Dos tipos de Parkinson

BBC News (Enero 27, 1999)

– 26.02.2001 –

De acuerdo con un estudio, existirían dos tipos de la enfermedad de Parkinson –una causada por herencia y la otra causada por factores ambientales.

Usualmente, la herencia se considera la causa detrás de la enfermedad.

Pero las investigaciones han demostrado que el ambiente es la causa principal de la enfermedad de Parkinson en la mayoría de los pacientes mayores de 50 años.

Los investigadores sugieren que podría haber dos condiciones separadas –una causada por factores genéticos que comienza antes de los 50 años y otra causada por factores ambientales que comienza después.

La investigación involucró a casi 20.000 mellizos y gemelos veteranos de la Segunda Guerra Mundial.  Debido a que los gemelos comparten el mismo perfil genético mientras que los mellizos no están más cerca genéticamente que cualquier par de hermanos, los investigadores tenían una buena idea de que tan relacionada está la enfermedad a los factores genéticos.

Se encontró que cuando la enfermedad aparecía tempranamente, antes de los 50, ambos miembros de cada set de gemelos padecían la enfermedad.  Esto significaba que la causa era genética.

Pero en los casos típicos de Parkinson, diagnosticados luego de los 50 años, el estudio no encontró una diferencia entre los mellizos y gemelos.  En cada caso, sólo un 10 por ciento padecía de la enfermedad.

Los investigadores dicen que los factores ambientales son los culpables.

Ahora las investigaciones podrían centrarse en los factores externos como pesticidas, herbicidas y otros compuestos.

Los resultados de la investigación llevan a pensar en dos condiciones separadas debido a las grandes diferencias entre ambos tipos.