Detectan elevados niveles de anemia

Inicio » Ciencias » Detectan elevados niveles de anemia

Sólo 29 personas sabían que padecían la enfermedad; el resto no presentaba ningún síntoma

» El trabajo, que se presenta hoy, fue realizado por la Fundación Argentina contra la Anemia
» Hallaron bajos valores de hemoglobina en el 52,1% de los casos


Cinco de cada diez personas -chicos y adultos- que aceptaron participar de una prueba rápida y gratuita para conocer el estado de salud de sus glóbulos rojos se enteraron de que padecían algún grado de anemia. Sólo 29 de ellas conocían que estaban anémicas, y los demás no tenían ningún síntoma.

Así lo afirma un relevamiento en 1000 personas cuyos resultados presenta hoy la Fundación Argentina contra la Anemia, como parte de una campaña para crear conciencia de la necesidad de prevenir y detectar la enfermedad. «Los médicos que integran la fundación perciben que esta afección es una patología que en el país está subdiagnosticada y subtratada», señaló ayer a LA NACION la directora de planeamiento de la entidad y coordinadora de la campaña, María Gabriela Berta.

En la primera etapa de la campaña, que finalizó en febrero último, la fundación halló que el 52,1% de las personas que cedieron una gota de sangre de manera voluntaria en cinco farmacias porteñas tenía niveles de hemoglobina muy bajos con respecto a los valores normales (12 g/dl en la mujer, 13 g/dl en el hombre y 11 g/dl en las embarazadas).

La anemia ocurre cuando la sangre no cuenta con suficiente hemoglobina, el principal indicador de anemia en un hemograma y la proteína dentro de los glóbulos rojos responsable de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos del organismo a través de la sangre. Por eso, cuando una persona está anémica siente fatiga debido a la falta de oxígeno.

«Este trabajo pone sobre el tapete algo a lo que no se le da mucha trascendencia: estamos ante un marcador más de desnutrición, sobre todo en la población femenina, ya que el 68% de los casos estudiados correspondió a mujeres en edad fértil», dijo el hematólogo Carlos Alberto Marín, vicepresidente de la fundación y responsable del análisis de los datos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de hierro causa el 90% de las anemias, que también se pueden producir por grandes pérdidas de sangre (úlceras, menstruación abundante) o enfermedades crónicas. El organismo usa el hierro para producir hemoglobina y la alimentación es una vía natural para obtenerlo de las carnes rojas, el pescado, el pollo y algunos vegetales como espinaca, brócoli, acelga y lentejas.

«No me sorprendieron los resultados porque trato con esto todos los días -comentó Marín-. La causa de una anemia es la consulta más común en hematología.»

En general, y así lo confirma este trabajo, predominan las formas leve y moderada de la enfermedad, que no presentan síntomas. «Por eso, y salvo por un estudio al azar como éste, la gente no consultaría al médico ni se haría un estudio como debe una vez al año -indicó el hematólogo-. También vemos que no se le da la importancia debida, ya que incluso esos grados de anemia, a pesar de no dar síntomas, ayudan a que la persona no rinda lo necesario y tenga dificultades para realizar esfuerzos físicos e intelectuales.»

Riesgo infantil

En los chicos, la anemia aumenta el riesgo de trastornos en el desarrollo motor, físico e intelectual de manera irreversible si ocurre antes de los 2 años y durante la adolescencia. En el relevamiento en las farmacias porteñas, la fundación halló que el 27% de los 66 chicos de 1 a 11 años a los que se les hizo la prueba de nivel de hemoglobina tenía resultados por debajo del valor normal (11,5 g/dl), en especial entre los chicos de 6 a 9 años.

A esa misma cifra llegó un estudio de la fundación en 2004 para conocer la prevalencia de la afección y la falta de hierro en 105 chicos de menos de 5 años: el 27% padecía anemia y el 11,5% tenía déficit de hierro o anemia latente. «Si esto último no se trata oportunamente, el chico está en camino de volverse anémico, con enormes consecuencias para el desarrollo y el crecimiento», dijo Berta.

A la falta de hierro se suman una mala nutrición en los primeros años y el mal estado de salud materna durante el embarazo, que, de no controlarse, puede afectar la formación natural de los depósitos de hierro en el bebe.

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Tests gratuitos

» La Fundación Argentina contra la Anemia realiza esta campaña en las farmacias porque están habilitadas para hacer pruebas, como la medición de hemoglobina. Los tests gratuitos aún se realizan en las farmacias de las avenidas San Juan 3162 y Sáenz 1071, en la Capital. Del 18 al 30 del actual se suman las farmacias porteñas en las avenidas Corrientes 3326 y Rivadavia 4301.

Autor: Fabiola Czubaj
Fuente: La Nacion Line



La Agencia de Marketing Way2net nos provee servicios de Marketing Digital, Posicionamiento Web y SEO, Diseño y actualización de nuestra pagina web.